sábado 20 de abril del 2024
Aniversario

A casi medio siglo de la hazaña, apareció el video del baile de Chacarita al Bayern Munich

Los alemanes festejan su 76° título, pero un 24 de agosto de 1971, cuando también habían ganado todo y seguirían ganando, fueron bailados por el tricolor de San Martín, que pudo haberlo goleado.

La consagración 2020 de este Bayern Munich en la Champions League es espectacular y el mundo del fútbol no habla de otra cosa. Tienen 76 títulos y es un númeor abrumador para cualquier equipo. Pero un 24 de agosto, como hoy, pero de hace casi medio siglo, un Bayern Munich multiganador y demoledor, hocicó y fue bailado por un equipo argentino que tuvo un pasado glorioso, y que hoy pena en el ascenso. Nostálgicos, memoriosos y agradecidos somos los hinchas del fútbol, por eso, mientras todos hablan de los alemanes, nosotros preferimos recordar a los héroes que con la camiseta de Chacarita Juniors le ganaron 2 a 0 a los alemanes en 1971.

Y para recordarlo mejor, apareció en las redes sociales un breve video con los dos goles y el penal malogrado por el funebrero, que hasta ahora, estaba en manos de pocos coleccionistas privados. El video lo posteó @playnrecsports.

 

 

El partido en cuestión, que no tuvo nada de amistoso. Fue en el tradicional Torneo cuadrangular que organiza el Barcelona en honor al fundador del club catalán, Joan Gamper y que se juega antes del comienzo de la temporada oficial.

Los organizadores catalanes pensaron en invitar al Flamengo, de Río de Janeiro, pero los brasileños tenían una deuda de 25 mil dólares con el Real Madrid, desecharon la idea. Por eso, apelaron al plan B e invitaron a Chacarita Juniors, que venía de ganar el Campeonato Metropolitano de 1969 humillando a River Plate en la final y goleándolo por 4 a 1, luego fue semifinalista del Nacional de 1970 y en ese 1971 que recordamos hoy, estaba punteando el Campeonato Metropolitano, que pudo haber ganado también, pero las ventas de Angel Marcos y Rodolfo Orife, más el esfuerzo que demandó esta gira internacional, minaron las posibilidades y el equipo terminó en un honroso tercer puesto.

Quedó en la memoria de todos los futboleros, y fundamentalmente de sus hinchas, el baile que aquellos muchachos de Chaca le pegaron a aquel Bayern Munich, y no según el cuento de algún dirigente fanático, sino contado por los diarios españoles, que se sorprendieron por el juego y la habilidad de aquellos muchachos que le ganaron como quisieron al equipo que era considerado como el mejor del mundo.

 

Los 114 datos más curiosos de Chacarita Juniors en su aniversario

 

Es que aquel Bayern venía de ganar todo: el Campeonato de Alemania de la temporada 1968- 1969, ser subcampeón en las temporadas 1969- 1970 y 1970- 1971 y volvió a salir campeón en las temporadas 1971- 1972, 1972- 1973 y 1973- 1974. También fue campeón de la Copa de Alemania de las temporadas 1966- 1967, 1968- 1969 y 1970- 1971. Con semejante seguidilla de títulos, naturalmente ese Bayern Munich, fue la base de la selección de Alemania Occidental que salió campeona del mundo tres años después, en el mundial de 1974: Maier, Schwarzembeck, Breitner, Beckembauer y Müller jugaron contra Chacarita Juniors y en la final contra Holanda, que ganaron por 2 a 1.

“El Barcelona quería jugar la final con ellos porque era el mejor equipo del mundo en ese momento”, recuerda Angel Marcos, capitán de aquel Chaca. “No tocaron la pelota, una hora y media corriendo atrás de la pelota estuvieron. Podíamos haber ganado cuatro o cinco a cero, no ganábamos de casualidad y el equipo jugaba verdaderamente al fútbol argentino”, suele recordar el exfutbolista que vive en Francia.

El Bayern Munich (0) formó con : Maier, Hansen, Rybarczyk, Schwarzembeck y Breitner, Roth, Beckembauer y Zobel, Schneider, Muller y Krauthausen. DT: Herr Schwandt.

Chacarita Juniors fue con (2): Carnevali, Forteis, Buzzo, Bargas y Frassoldati, Puntorero, Poncio y Recúpero, Marcos, García Cambón y Neumann. DT: Mareque.

Goles: PT 16’ Marcos. ST 44’ Fucenecco. Cambios: Fucceneco y Patti por Puntorero y Neumann (CH), Sunholz por Rybarczyk (BM). Incidencias: ST expulsado Zobel (BM) por juego brusco y 45’ Bargas (CH) desvió un penal. Arbitro: Carlos Tomeu (España).

Chacarita dio el golpe en España. "Con juego de gambeteo y dominio de la pelota, con sorpresivos cambios de ritmo, los argentinos acreditaron una velocidad que nada tiene que envidiar a la del fútbol europeo. Exasperaron a los duros teutones y acabaron mareando al Bayern de Munich", sentenció el Diario Marca. Fue el final de un ciclo glorioso del tricolor de San Martín, pero quedó en el recuerdo de un tiempo de brillante que cada vez parece más lejano.