miércoles 24 de abril del 2024
Natación

La Federación de Natación prohibió a atletas transexuales competir en la categoría femenina

La entidad llevó a votación la decisión donde ganó por 71% y confirmaron la "categoría abierta".

442

La Federación Internacional de Natación informó una nueva medida luego del caso de Lia Thomas. La organización acordó por el 71% de los votos impedir a las nadadoras transgénero competir en pruebas femeninas. Aunque decidieron crear una nueva categoría "abierta" para poder ser incluidas en las competencias.

Los 152 miembros de la FINA votaron en una congreso general extraordinario, porque se está disputando el Campeonato del Mundo en Budapest. El presidente de la Federación, Husain Al Musallam, confirmó la nueva medida. “No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel”, expresó.

Las nadadoras deberán demostrar que completaron su transición antes de la pubertad o de los 12 años, para poder participar en la categoría femenina. De lo contrario, no podrán competir.

A raíz de la apertura de la categoría Abierta, se trabajará los próximos 6 meses para estudiar la forma más eficaz de poner a prueba la nueva modalidad. “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”, afirmó Al Mussallam.

El caso Lia Thomas

La nadadora de Estados Unidos abrió la polémica y fue el puntapié para debatir las reglas de la natación. Thomas compitió durante tres años en torneos masculinos de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) y en 2019 cambió de sexo. A los 22 años fue la primera nadadora tras en ganar la final de 500 metros libres. 

En esta Nota