jueves 02 de mayo del 2024

Los apodos de España

En el plantel ibérico, los nombres casi están de más. Cada jugador tiene su apelativo. Los más ingeniosos.

442

España no es un país tan aficionado a los apodos como Argentina, pero casi todos los jugadores de la Roja tienen su propio sobrenombre. Desde "San Iker" Casillas, pasando por "Pelopo" Xavi hasta el "Guaje" David Villa o el "Niño" Torres.

Al arquero Casillas, la prensa y los aficionados lo llaman a veces "San Iker" obviamente debido a intervenciones importantes con el Real Madrid y su selección. Aunque cuando jugaban en las selecciones españoles juveniles su compañero en la selección Xavi Hernández lo empezó a llamar "Mofeta" (gas de olor insoportable) para tomarle el pelo.

"Antes era más gamberrete y de vez en cuando se le escapaba alguna ventosidad. Ahora es un tío serio y responsable y ya no hace esas cosas", explica Xavi en el libro "Los secretos de la Roja".

El propio Xavi es conocido como "Pelopo" según este libro publicado hace pocas semanas en España. "Mi amigo Miguel Ángel empezó a llamarme así cuando estábamos en la cantera del Barça y con ello me quedé", explica el volante del Barcelona. El propio Miguel Ángel, un jugador que ha pasado por varios clubes españoles, explica su versión en el libro. "Pelopo hace referencia al pelo de una parte del cuerpo que te puedes imaginar. Pelo de po...".

En el caso del "Guaje" David Villa y el "Niño" Fernando Torres, los apelativos son más cariñosos. "Guaje" es la apelación con que se llama a los niños en Asturias, la región de David Villa, y un compañero suyo de la cantera del Sporting de Gijón comenzó a llamarlo así.

Álvaro Arbeloa es conocido por sus compañeros como "Empanao" o "Tostadas", dos apelativos utilizados en España para gente despistada, mientras que Cesc Fábregas es conocido como el "Arquitecto" ya que desde pequeño se ha encargado de construir el juego de los equipos en los que ha jugado.

Joan Capdevila, con menos recursos técnicos que sus compañeros, tiene varios sobrenombres irónicos: "Garrincha" o "Zidane" son algunos de los que recibe cariñosamente, mientras que Raúl Albiol es llamado "Chori" al ser alto y delgado como un chorizo y David Silva es "Pony" debido a su corta estatura.

Juan Mata es "Pichonín", una expresión asturiana, diminutivo de pichón, que se utiliza para gente joven o menuda. Carlos Puyol, Gerard Piqué y Sergio Busquets responden a los diminutivos de "Puyi", "Geri" y "Busi", respectivamente. Aunque Puyol es también conocido como "Tiburón" y Piqué como "Piquenbauer", en una comparación con Franz Beckenbauer.

Sergio Ramos es probablemente el que más apodos colecciona: "El Lobo", "Tarzán de Camas", "Sergio Rambo", "El Indio". Su paisano sevillano Jesús Navas es 'El duende de Los Palacios', en referencia a su pueblo andaluz, mientras que Andrés Iniesta es el "Mago".

A Carlos Marchena lo bautizó Sergio Ramos con el apodo de "Padre" por los consejos que da y Fernando Llorente es "Floris" en referencia a un término de juego de cartas de la baraja española, mientras que el barcelonista Pedro Rodríguez es "Pedrito" y Javi Martínez "Pura sangre".

Por último, al arquero Pepe Reina, algunos compañeros lo llaman "Gordo", mientras que a Xabi Alonso le cae el apelativo de "Dexter" por su parecido al protagonista de la serie televisiva del mismo nombre, y el tercer guardameta Víctor Valdés es "Doble V" o "La pantera de Hospitalet".

Fuente: AFP.