viernes 26 de abril del 2024
Argentina campeón

Por culpa del título de la Selección Argentina y la carta de Messi se podría cambiar las reglas en el truco

La Asociación Argentina de Truco (ASART) recibió una propuesta luego de la consagración de la Scaloneta y la historia del 10.

442

La historia de Lionel Messi podría modificar para siempre el juego de cartas más importante de nuestro país. A partir de la anécdota del 10 con el 5 de copas y el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, la Asociación Argentina de Truco (ASART) recibió una curiosa propuesta. 

La única Asociación Civil conformada que rige a la disciplina y que creó la Liga Nacional de Truco (LNT) para que más personas y clubes se sumen al juego de naipes tradicional en Argentina. Uno de los 60 clubes que participaron de la primera edición de la liga, en 2022, lanzó la propuesta para modificar los valores de las cartas. 

Messi

“Lo que generó la Selección fue histórico por donde se lo mire, por eso pensamos por qué no puede generar otro cambio histórico en una disciplina como el truco que es tan importante para los argentinos y nos acompaña en cada momento alegre que compartimos”, expresó Santiago Passeggio, presidente del club Campos de Sarandí,

Messi

El plan es que el 5 de Copas, sea el naipe con mayor valor, es decir que se posicione por arriba del ancho de espadas. Esto cambiaría totalmente el reglamento, ya que esa carta está ubicada, junto a los otros tres "cinco" solo por delante de los 4.

“Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos y lo que generó la Selección pudo verse en esa multitudinaria recepción en Buenos Aires y cada rincón del país donde estuvieron los integrantes del plantel”, contó el presidente de la ASART, José Beto Viciconti.

La anécdota del 5 de Copas, Messi y la Copa América

La anécdota que motivó esta propuesta se gestó durante la conquista de la Copa América, cuando como en tantos tiempos libres en la concentración, los jugadores de la Selección encabezados por Alejandro Gómez Rodrigo De Paul empezaron a jugar con los naipes españoles: no era un partido de truco, pero sí adivinar la próxima carta que aparecería dada vuelta.

“Si adivino una de diez, ganamos la Copa”, juró el Papu. Después siguieron jugando y adivinando, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, hasta que llegó el turno de Messi y le tocó el 5 de Copas.