martes 19 de marzo del 2024

Ortega derribó un mito sobre Marcelo Bielsa

Copa América 1999, Argentina y Brasil se enfrentaron en cuartos de final. Esa tarde, el Burrito siguió de cerca a Roberto Carlos ¿Por orden del Loco? Galería de fotosGalería de fotos

442

La prensa deportiva argentina instaló varios mitos acerca de Marcelo Bielsa. Uno de estos involucra a Ariel Arnaldo Ortega.

Copa América de Paraguay, año 1999. Argentina y Brasil se cruzaron en cuartos de final. El partido, que terminó 2 a 1 en favor para la selección que ganaría el siguiente Mundial, arrojó una imagen llamativa: esa tarde, Ortega "marcó" a Roberto Carlos, cuando la lógica indicaba que el lateral brasileño debería haber sido el preocupado por el jujeño y no al revés.

Lee también: Bielsa, el posible héroe de Game of Thrones

Entonces, el periodismo aseveró: "Bielsa mandó a correr a Roberto Carlos". Se trató, ni más ni menos, que de un mito.

El propio Ortega lo explicó este sábado, en una entrevista que le concedió al programa radial El que abandona no tiene premio (FM 94.7).

"Contra Brasil jugamos tres veces y Roberto Carlos había uno solo, el único. No es que me hacía marcar al marcador de punta de cada rival. La forma de jugar de Bielsa era siempre en campo rival, yo jugaba permanentemente atacando. Quedó instalado que Ortega corrió a Roberto Carlos, pero no fue así", contó el emblema de River.

Lee también: Insólito: a Bielsa le cortaron una nota por falta de tiempo

"Bielsa no me dijo que tenía que seguirlo a Roberto Carlos, pero nosotros siempre jugábamos hombre a hombre. Con los marcadores de punta era mano a mano. Marcelo siempre me dio muchísima libertad para jugar, simplemente quería que mantuviéramos nuestra posición", cerró la explicación.

Como a casi todos sus dirigidos, Bielsa marcó la carrera de Ortega. Lo llenó de enseñanzas: "Tuve grandes entrenadores, pero creo que si hubiera tenido a Bielsa a los 20 años hubiera sido mucho mejor jugador, sin dudas. Me marcó muchísimo".

El ex futbolista de la Selección recordó un incidente que tuvo con el entrenador de Leeds United: "Una vez lo insulté y dije 'chau, no me convoca más'. Pero no fue así. Entendía de la forma que era, que tenía reacciones de calentón pero después no retrucaba, al segundo me arrepentía y pedía perdón. En el momento en que me mandaba la cagada, pedía disculpas".

AM

Galería de imágenes