viernes 26 de abril del 2024

Operación Expres

Después de la renuncia de Omar de Felippe y de la negativa de Gabriel Milito, el presidente Hugo Moyano contrató al ex entrenador de Godoy Cruz por 18 meses. Hoy dirige un amistoso.

442

El cambio fue vertiginoso. El jueves el gran candidato para dirigir a Independiente era Gabriel Milito. Ayer firmó Jorge Almirón, que había renunciado a Godoy Cruz el miércoles. Todo ocurrió a máxima velocidad. En horas se limaron diferencias, se firmó el contrato por 18 meses y se presentó en sociedad. El sucesor de Omar De Felippe es el primer gran refuerzo de la era Hugo Moyano. En la conferencia de prensa que el flamante entrenador ofreció en el estadio Libertadores de América, se sinceró: “Soy hincha de Independiente”. De todos modos, Almirón sabe que llega a un club en un momento sensible: “Yo separo las cosas. No me va a apoyar más la gente porque soy hincha. Sé que si no ando bien, en la quinta o sexta fecha me van a reprochar, más porque no me une un pasado con el club”.

El técnico va a estar al frente del plantel en su regreso a Primera, después de haber recalado un año en la B Nacional. “No tengo más que agradecer y comprometerme a trabajar, ser serio todos los días y conseguir una identidad en este club, que tiene una gran historia”. El entrenador reconoció, además, que lo ideal hubiera sido arrancar al principio de la pretemporada. “Pero las cosas se dan así y hay que afrontar las situaciones”, se resignó.

Almirón comenzó su carrera como DT en el fútbol mexicano. En la Argentina tuvo dos experiencias: Defensa y Justicia en la temporada 2012-2013, y Godoy Cruz durante el primer semestre de este año. Hoy estará al frente del plantel del Rojo en los amistosos que ya estaban planeados contra Deportivo Armenio, pero el estreno oficial será el lunes 28 ante Belgrano por la Copa Argentina. Después vendrá el debut en el torneo de Primera, el domingo 3 de agosto en el Libertadores de América, ante Atlético de Rafaela.

En la conferencia de prensa de ayer, el técnico también se refirió a los jugadores: “Conozco el plantel y tengo referencias de los jugadores, pero lo más importante es hablar con ellos. Quiero ver cómo están, cómo se sienten. En los amistosos empezaré a sacar las primeras conclusiones. Luego veremos qué refuerzos pueden llegar”.

Un rato antes, el flamante técnico había sido presentado por el flamante presidente. El propio Hugo Moyano tomó el micrófono y aclaró: “Le quiero agradecer a Omar De Felippe por haber ascendido al equipo. Hemos intentado convencer a Milito, pero no se pudo y ahora lo tenemos a Jorge. Asumir la conducción de Independinte es un desafío, y para este joven que está a mi derecha también lo es, y está dispuesto a asumirlo”, afirmó. Antes de pasarle la pelota al técnico, Moyano explicó los motivos que derivaron en la elección de Almirón: “Nos interesó el proyecto y la forma de juego”.

El habito de robar técnicos

La llegada de Jorge Almirón a Independiente provocó malestar en Godoy Cruz. El técnico renunció el miércoles con el argumento de que los dirigentes no les traían refuerzos, y dos días después ya estaba firmando el contrato en Avellaneda. “Hubiera sido bueno que fuera con la verdad”, lanzó el presidente José Mansur, herido en la ética porque otro club lo dejó sin entrenador. Pero se repuso y el jueves contrató a Carlos Mayor, que era el DT de Atlanta.

Almirón ayer se refirió al episodio. En principio, le agradeció a Mansur por haberlo contratado cuando “no lo conocía nadie”, y aclaró que, a diferencia de lo que dijo el presidente, recién el jueves por la noche recibió la propuesta del club de Avellaneda.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario Perfil.