jueves 25 de abril del 2024
Mundo Boca

La cruda confesión de Latorre sobre Boca-Oriente Petrolero: "Hubo amenazas de la 12"

El ex delantero Xeneize rememoró aquel polémico 0 a 0 por Copa Libertadores. Este lunes se cumplieron 30 años.

442

Diego Latorre admitió que el plantel de Boca recibió amenazas por parte de la 12 en el recordado partido de la Copa Libertadores 1991 ante Oriente Petrolero, un empate 0 a 0 en la Bombonera que produjo la eliminación de River del torneo continental.

Este lunes se cumplieron 30 años del recordado partido entre Boca y Oriente Petrolero, por la fase de grupos de la Copa Libertadores 1991. River y Bolívar eran los otros dos equipos que integraban el grupo.

Un empate entre Boca y Oriente Petrolero clasificaba a estos dos equipos y dejaba en el camino a River. El Xeneize y su rival boliviaron acabaron 0 a 0. Durante años, sobre el partido pesó la sombra del arreglo.

Este lunes, en ESPN FC, Alejandro Fantino consultó a Latorre, panelistas del programa, en alusión al cumplimiento del treinta aniversario de aquel encuentro.

Latorre, integrante de aquel equipo dirigido por Oscar Tabárez, reveló que José Barrita, por entonces líder de la 12, la barra brava de Boca, amedrentó al plantel para que no ganara el partido así River acababa eliminado de la competición.

"En la semana previa hubo algo con el Abuelo. Yo no lo sufrí tanto en carne propia porque me llamaba con un tono conciliador. Cada vez que jugábamos contra River o teníamos un clásico, levantaba el teléfono y escuchaba su voz: '¡Nene, mirá que el domingo hay que ganar'. Yo tenía 20 años, y le decía que sí", contó Latorre.

El Abuelo por entonces era líder supremo de la tribuna Natalio Pescia: "Ese era el Abuelo. Pero en este partido en particular, que fue un viernes, nos llamó el Abuelo, con un tono más allá del cordial, más allá de la sugerencia. Fue con un tono intimidatorio. 'Miren que el viernes hay que dejar afuera a River. Tienen que empatar porque si no se pudre todo'. Ese fue el mensaje. Ese partido ya íbamos condicionados. Yo puedo garantizar que Tabárez no sabía nada de nada. Es más, yo arranqué en el banco. Como el partido estaba trabado, me hizo ingresar para ganarlo".

Latorre, que era un joven delantero con ansias de mostrarse, no acató la orden de la barra de Boca: "La primera que toqué fue al palo. Yo sabía todo. Y me miraron. Entré para ganar el partido. Vino un compañero y me dijo: 'Nene, la puta que te parió. Quedate al lado mío, no te muevas porque te voy a cagar a trompadas'. Yo tenía 20 años. 'Nene, no te muevas'. Veníamos de momentos bravos. La 12 había entrado un par de veces al vestuario. No con armas de fuego, pero sí entraron a apretar. El domingo te pinchaban la rueda o llamaban a tu familia".

AM

En esta Nota