martes 07 de mayo del 2024

Cosas del destino: Uriarte vs. Uriarte

El vóley argentino debuta con un duelo familiar en los Juegos Olímpicos: Jon Uriarte, entrenador de Australia, tendrá enfrente a su hijo Nicolás.

442

Jon Uriarte dice que es cosa del destino y un regalo que deba enfrentarse a su hijo Nicolás y al equipo de su país. Jon debutará en los Juegos Olimpicos de Londres 2012 al frente del conjunto masculino de voleibol de Australia contra Argentina. Del otro lado de la red estará Nicolás, uno de los jugadores que representa la bandera albiceleste.

Esta es el segundo cliclo de Uriarte, de 50 años, al frente de Australia, equipo al que logró clasificar para Londres aunque le haya supuesto un conflicto de lealtad a su familia, que vive en Buenos Aires. En su primera etapa, entre 2001 y 2004, ya había alcanzado la gesta de clasificar a Australia para sus primeros Juegos en Atenas-2004.

El ahora seleccionador australiano, que ganó la medalla de bronce como jugador de Argentina en Seúl 1988, también dirigió a la selección albiceleste entre 2006 y mayo del pasado año.

Uriarte se ríe a carcajadas cada vez que piensa que su emergente equipo deberá enfrentarse a la selección de su país natal en el Earl's Court. Ese día del otro lado estará su hijo Nicolás, integrante de la albiceleste. "Es una especie de regalo. No puedo creer que estaré en los Juegos con mi hijo por nuestros propios méritos", dijo Uriarte a la AFP.

"Nicolás tiene ahora 22, se ha ganado el puesto en el equipo nacional argentino y me siento muy feliz de que la vida me dé esta oportunidad de ver cumplido mi trabajo", agregó. "Mi hijo tiene una oportunidad parecida, se está ganando el puesto en la selección, por lo que podremos tomar parte en un mismo partido en los Juegos, es algo realmente increíble". "Estar allí con toda mi familia y disfrutar juntos es una especie de regalo para nuestras vidas", reconoció el técnico.

Jon mantiene contacto regular con su familia y con Nicolás a través de videoconferencias por internet y asegura que sus allegados se mostraron entusiasmados cuando tuvieron noticias de la clasificación de Australia para los Juegos.

"Esa noche había 12 horas de diferencia entre Japón (el preolímpico se celebró en ese país) y Argentina y cuando me desperté contacté con ellos a través de Skype y mi familia estaba comiendo sushi para celebrar la clasificación para los Juegos", recuerda sonriente. "Mis tres hijos juegan al voleibol. Fue elección de ellos. Son muy apasionados con su deporte, todo el mundo estaba muy feliz. La tecnología me permitió verles cómo cenaban en mi pantalla".

Pero, a medida que se acerca la fecha de ese Australia-Argentina, las lealtades se dividen en casa de los Uriarte. La hija de Jon, Delfina, tiene 15 años y juega a voleibol a nivel regional en Buenos Aires, pero vivió en Australia durante los cuatro años en los que su padre dirigió por primera vez al combinado oceánico. Y ya sabe a quien va a apoyar. "Mi esposa preguntó a Delfina: '¿A quién vas a animar?'. Ella respondió: me voy a pintar las mejillas con los colores de las dos banderas, pero quiero que gane Australia", asegura Jon.

"Toda mi familia disfrutó del tiempo pasado aquí y ama profundamente este país. Argentina es nuestro país de nacimiento y tenemos su cultura, pero hemos aprendido a amar mucho a este país", declara el técnico.

Bajo el mando de Uriarte, el voleibol australiano ha crecido gracias a un sistema de becas escolares, diseñado por primera vez por él en el Instituto del Deporte de Canberra, a principios de la década. Ahora, Australia cuenta con jugadores que juegan en ligas profesionales de otros países, ha subido al puesto 22 en la clasificación de la federación internacional (FIVB), ganó el campeonato asiático en 2007 y fue cuarto el pasado año.

Uriarte cree que su profundo conocimiento del equipo argentino dará una posibilidad mayor de victoria a Australia en Londres. "Desde el punto de vista técnico, conozco al equipo de Argentina bastante bien y tengo un buen plan contra ellos", asegura Uriarte.

"Sabemos que Argentina ha jugado la Liga Mundial en los últimos cuatro años. Están enfrentándose a los mejores equipos del mundo todo el tiempo. Nosotros hemos sido afortunados de poder jugar contra los mejores equipos y en nuestro camino a Japón pudimos jugar contra Polonia, Bulgaria e Italia, que son tres de los cinco equipos de nuestro grupo" del torneo olímpico, explicó. "Creo que estaremos realmente bien preparados para el partido inaugural contra Argentina y Nicolás", concluyó.

(*) De la agencia AFP