viernes 26 de abril del 2024

La increíble historia de Laura Dekker

Es holandesa, tiene apenas 14 años y un sueño: convertirse en la persona más joven que da la vuelta al mundo en velero y en solitario. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Nació en un puerto de Nueva Zelanda, durante una vuelta al mundo de siete años que estaban haciendo sus padres. Y parece que los genes tiran, porque la holandesa Laura Dekker, de 14 años, zarpó ayer por la mañana del puerto de Den Osse, en Holanda. Su objetivo: emprender su propia vuelta al mundo en velero y en solitario para convertirse en la persona más joven que lo consigue.

Laura y su padre Dick Dekker, que la acompañará a bordo de su velero, el "Guppy", hasta Portugal, cruzaron el espigón del puerto, en dirección del mar del Norte, en presencia de más de un centenar de espectadores y unos 50 periodistas. "No tengo realmente miedo", declaró ella pocos minutos antes de partir.

Laura tiene previsto iniciar oficialmente su vuelta al mundo dentro de "unas cuatro semanas" a partir de Portugal, donde su padre la dejará viajar sola. Antes, tuvo que lidiar con la Justicia, que finalmente autorizó a la adolescente a tratar de dar la vuelta al mundo sola en velero.

La justicia holandesa rechazó el martes el pedido de prórroga de la "asistencia educativa temporal" bajo la cual estaba Dekker desde agosto de 2009, por estimar que su "desarrollo psicológico y su salud" podían "correr peligro" si intentaba dar la vuelta al mundo. El año pasado, Laura ya tenía planeado zarpar en septiembre en una embarcación de 8,3 metros, gracias a la financiación de patrocinadores.

En diciembre de 2009, familiares reportaron su desaparición. La policía la buscó y finalmente la encontró en Saint Maarten, en las Antillas Holandesas. La adolescente le había dejado una nota a su padre que decía: "Voy en busca de mi libertad. No quiero saber más nada de Holanda y no pienso volver nunca más". Y agregaba: "Casi logran destruirme, el resto de valor que logré reunir pienso utilizarlo para intentar retomar la riendas de mi vida"

Para convertirse en la navegante más joven de la historia en dar la vuelta al mundo sola, Dekker tendría que terminar su viaje, que podría durar unos dos años, al menos cuatro días antes del 20 de septiembre de 2012, cuando cumplirá 17 años de edad.

Varios adolescentes han intentado recientemente dar la vuelta al mundo solos. La estadounidense Abby Sunderland, que había zarpado de California en enero pasado, tuvo que ser socorrida en junio, cuando derivaba en el océano Indico. El 15 de mayo, Jessica Watson terminó de dar la vuelta al mundo sola en 210 días con 16 años, convirtiéndose así en la más joven navegante en lograrlo. Watson llegó tres días antes de su 17º cumpleaños, por lo cual Dekker procurará llegar como máximo cuatro días antes del 20 de septiembre de 2012.

Según su sitio web, Dekker demorará unos dos años en dar la vuelta al mundo, ya que no intentará hacerlo lo más rápido posible, sino que realizará escalas tras un lapso máximo de tres semanas sin interrupción en el mar.