442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
21/01/2012

Más deportes

Laura Dekker: proeza y polémica

Laura terminó la vuelta al mundo a bordo de su velero en Saint Marteen./ AFP

Completó, sola a bordo de su velero, la vuelta al mundo con 16 años. Es la más joven en realizar la travesía. El Libro Guinness no reconocerá la hazaña.

Apenas puso el pie en tierra firme, Laura Dekker cumplió su sueño y alcanzó un récord mundial. La joven holandesa, de apenas 16 años, culminó la vuelta al mundo en soledad al llegar a la isla caribeña de Saint Marteen a bordo de su velero y se convirtió en la navegante de menor edad en realizar tamaña proeza.

La hazaña no fue fácil, Laura debió soportar las inclemencias del tiempo y acusó al gobierno de su país de querer boicotear su travesía. Además, el libro Record Guinness no reflejará su caso. Apenas puso el pie en tierra firme, todos estos obstáculos se convirtieron, para Laura, en detalles.

Laura bajó de su velero, bautizado Guppy, saltó al muelle, saludó y no pudo contener las lágrimas. Allí la esperaban sus padres, su hermana y sus abuelos. “Hubo momentos en que pensaba ‘¿Qué diablos estoy haciendo aquí?’. Pero nunca quise parar. Es un sueño, y yo quería hacerlo”, dijo Laura a los periodistas, según informó la agencia de noticias AP.

Dekker, quien nació en un puerto de Nueva Zelanda mientras sus padres realizaban también una vuelta al mundo a bordo de una embarcación, recorrió más de 27.000 millas náuticas y realizó paradas en lugares paradisíacos: las Islas Canarias, Panamá, las Islas Galápagos, Tonga, Fiyi, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y ahora, Sain Marteen.

A diferencia de otros regatistas que realizaron el mismo viaje, Dekker ancló varias veces en diferentes puertos a lo largo del camino para poder dormir, estudiar y reparar su velero. Además, tuvo la oportunidad de surfear, bucear y hasta descubrió un nuevo hobby: tocar la flauta.

Pero no todo fue diversión: Laura debió pasar inspecciones, sufrir roturas de velas, dormir sobre sábanas mojadas de agua de mar, casi choca contra dos buques de carga y se tuvo que acostumbrar a las cucarachas.

Viaje polémico. Dekker arrancó su travesía dos meses después de que Abby Sunderland, un joven estadounidense de 16 años, fuera rescatado en medio del Océano Índico en medio de un viaje similar. La australiana Jessica Watson corrió mejor suerte: completó un recorrido que se extendió por 210 días en solitario a los 16 años también, pero es unos meses más grande que Laura.

Justamente su corta edad fue lo que más inconvenientes le significó a la adolescente holandesa. Por un lado, el Libro Guinness de Récords no reconocerá ni reflejará el viaje de un año de Dekker porque se manifiesta en contra de promover este tipo de odiseas en los menores de edad. Además, el mismo gobierno holandés intentó frenar el viaje por tratarse de una niña: el caso llegó hasta el Parlamento, se suspendió por un tiempo la custodia de los padres –separados-  sobre la menor y hasta debió ser sometida a exámenes psicológicos.

Archivado en: , , ,

 

 

26 pensamientos en “Laura Dekker: proeza y polémica”

  1. No creo que a ella le importe demasiado figurar en el libro o en televisión. este tipo de viajes es para gente que está mas allá de eso.
    16 años! que valentía!

  2. Que al pedo que esta esta gente, a nadie le importa este viaje idiota, se ve que la juventud de holanda es bastante haragana como para no hacer otra cosa

    1. Fernando, vos viajaste alguna vez a otro país???? en que sentido los holandeses están peor que nosotros???????????????????? jamas vi un wachiturro en Holanda, viajá un poco así se te abre la mente!!!!!!!!!!!!!!!!!! los pibes chorros, los motochorros, todos esos no llegan allá.

  3. VictoriaH. Donde esta la valentia? es una hija de millonarios a la que se le ocurrio tomar un velerito y dar la vuelta al mundo.

    1. cuánto resentimiento “pepe galleta”, no se trata del dinero sinó de una actitud hacia la vida. ¿por qué este fin de semana no te preparás una mochila y salís a caminar un poco?…apagá la compu, oxigená.

  4. que salames los comentarios por dios.. aca la juventud se la pasa en pedo y no haciendo nada y critican a esta chica que recorrio el mundo en un velero? , mucho mas de lo que ustedes hicieron en su vida.. por dios..

  5. sI SUPIERAN LOS QUE HABLAN, QUE PARA PODER REALIZAR ESTE VIAJE, SE NECESITAN MUCHOS CONOCIMIENTOS NAUTICOS, METEOROLOGICOS, UNA GRAN FUERZA DE VOLUNTAD, VALENTIA Y SABER QUE DURANTE MAS DE 200 DIAS, ESTARA SOLA CONTRA LA INCLEMENCIA DEL MAR, Y DISPUESTA A TENER QUE SORTEAR TODOS LOS INCONVENIENTES QUE SE PRESENTEN, INCLUSIVE ENFERMEDADES.-
    PERO SIEMPRE HAY QUIEN TOCA DE OIDO ……

  6. No puedo creer que no le reconozcan semejante travesía!!!!!!!!!!!! hay gente, evidentemente que nunca vio un barco, no tienen idea del conocimiento que tiene que tener una persona para hace semejante viaje. que ignorantes que son algunos!!!!!!!!!!!!!!

  7. Felicitaciones a Laura por este logro. Hay gente que ni siguiera tiene perseverancia para cuestiones menores. Si lograrlo la hizo feliz , mejor.

  8. Ninguna chica se va a mandar a hacer esto por insistencia de los padres si no ama navegar.
    Ojala tuviera los recursos para hacer un viaje así como hizo el gran Vito Dumas.

  9. Me parece bien la decisión del Guiness… sino, el año que viene vamos a tener un/a pendejo/a de 15 queriendo hacer lo mismo, y luego uno/a de 14, y luego uno/a de 13, y así, hasta que se muera uno… o varios…
    El Guiness no me gusta, porque es una recolección de horrendas extravagancias, pero en poner este límite si estuvo bien..

  10. Brindo por los espiritus ambiciosos de mas vida.Dios te salve niña y te proteja .Lo lograste.Suerte y a la que tuvo que abandonar tambien.

  11. Es tan mala la nota que no podemos enterarnos cuál fué su recorrido. Cruzó el Atlántico dos veces pero no navegó por el Indico. ¿Circunnavegar el planeta? Gracias a Perfil no lo podemos comprobar.

  12. La verdad que Laura, por ser mujer, tiene unos huevos enormes! FELICITACIONES LAURA y tambien felicito la desición de los Guines!

  13. Mis hijas de 14 y 15 prácticamente “nacieron” navegando a vela. Aman la vida de a bordo. Si supieran navegar solas (habilidad que aún no tienen)y me propusieran una aventura semejante, por lo menos lo consideraría seriamente. Mi mujer, que ama navegar, seguramente acompañaría la idea. Pero….la burocracia argentina lo impediría, ya que no se permite tripular veleros cabinados con motor a menores de 18 años. Al mismo tiempo, niños de esa edad son admitidos en “matinés” de boliches propiedad de “gente de la noche”, de dudosos vínculos con el narcotráfico, en donde se les vende “sin que nadie se de cuenta” alcohol y droga. Supongo que no es exclusivo de nuestro país, que en el país de donde proviene Laura también pasan estas cosas, y su gobierno (entrometiéndose en su vida privada) casi le impide el viaje. ¿Que mál le puede hacer a nadie la práctica de un deporte sano y no contaminante como la navegación a vela? Quizás sea bueno que los gobernantes aprendan de esta lección, un ejemplo a imitar.

    Para perfil: por favor consigan un periodista entrenado en yachting para hacer este tipo de notas. Los que sabemos del tema nos quedamos con ganas de conocer mas detalles del viaje y hemos detectado errores de concepto.

    Edgardo

    1. Me adhiero en cada palabra tuya Edgardgo y agrego… en la nautica se fomenta la amistad, camaraderia, autodisciplina, etc.. y además se puede elegir hacerlo competitivo o puramente ocioso, sin que por ello deje de ser divertido.
      Aca hay unos links:
      http://www.elsolitariodelauradekker.blogspot.com/
      http://www.lauradekker.nl/English/About_Laura.html

      y me quedo con una frase que pocos comprenderán:
      “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo ” (Aristóteles)

  14. Pingback: My Homepage

Los comentarios están cerrados.

Opinión