martes 23 de abril del 2024

Laura Dekker: proeza y polémica

Completó, sola a bordo de su velero, la vuelta al mundo con 16 años. Es la más joven en realizar la travesía. El Libro Guinness no reconocerá la hazaña.

442

Apenas puso el pie en tierra firme, Laura Dekker cumplió su sueño y alcanzó un récord mundial. La joven holandesa, de apenas 16 años, culminó la vuelta al mundo en soledad al llegar a la isla caribeña de Saint Marteen a bordo de su velero y se convirtió en la navegante de menor edad en realizar tamaña proeza.

La hazaña no fue fácil, Laura debió soportar las inclemencias del tiempo y acusó al gobierno de su país de querer boicotear su travesía. Además, el libro Record Guinness no reflejará su caso. Apenas puso el pie en tierra firme, todos estos obstáculos se convirtieron, para Laura, en detalles.

Laura bajó de su velero, bautizado Guppy, saltó al muelle, saludó y no pudo contener las lágrimas. Allí la esperaban sus padres, su hermana y sus abuelos. "Hubo momentos en que pensaba '¿Qué diablos estoy haciendo aquí?’. Pero nunca quise parar. Es un sueño, y yo quería hacerlo", dijo Laura a los periodistas, según informó la agencia de noticias AP.

Dekker, quien nació en un puerto de Nueva Zelanda mientras sus padres realizaban también una vuelta al mundo a bordo de una embarcación, recorrió más de 27.000 millas náuticas y realizó paradas en lugares paradisíacos: las Islas Canarias, Panamá, las Islas Galápagos, Tonga, Fiyi, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y ahora, Sain Marteen.

A diferencia de otros regatistas que realizaron el mismo viaje, Dekker ancló varias veces en diferentes puertos a lo largo del camino para poder dormir, estudiar y reparar su velero. Además, tuvo la oportunidad de surfear, bucear y hasta descubrió un nuevo hobby: tocar la flauta.

Pero no todo fue diversión: Laura debió pasar inspecciones, sufrir roturas de velas, dormir sobre sábanas mojadas de agua de mar, casi choca contra dos buques de carga y se tuvo que acostumbrar a las cucarachas.

Viaje polémico. Dekker arrancó su travesía dos meses después de que Abby Sunderland, un joven estadounidense de 16 años, fuera rescatado en medio del Océano Índico en medio de un viaje similar. La australiana Jessica Watson corrió mejor suerte: completó un recorrido que se extendió por 210 días en solitario a los 16 años también, pero es unos meses más grande que Laura.

Justamente su corta edad fue lo que más inconvenientes le significó a la adolescente holandesa. Por un lado, el Libro Guinness de Récords no reconocerá ni reflejará el viaje de un año de Dekker porque se manifiesta en contra de promover este tipo de odiseas en los menores de edad. Además, el mismo gobierno holandés intentó frenar el viaje por tratarse de una niña: el caso llegó hasta el Parlamento, se suspendió por un tiempo la custodia de los padres –separados-  sobre la menor y hasta debió ser sometida a exámenes psicológicos.

En esta Nota