viernes 26 de abril del 2024

Dertycia: "River no sabe a qué juega"

El Cocayo, autor de dos goles en la última victoria de Instituto en el Monumental, habló con 442. Por qué -dice- Dybala es mejor que Cavenaghi. Galería de fotosGalería de fotos

442

No son muchos los triunfos de Instituto de Córdoba frente a River Plate jugando en el Monumental. La última victoria, y tal vez una de las más recordadas por los hinchas, ocurrió el 28 de septiembre de 1986 cuando los cordobeses vencieron 3 a 2 al Millonario que venía de ser campeón del mundo, con jugadores de la talla de Goycochea, Ruggeri y Gorosito. En ese partido Oscar Dertycia, goleador histórico de la Gloria, fue la gran figura tras marcar dos tantos que permitieron dar vuelta el marcador.

En la semana previa al trascendental partido entre el puntero y el escolta de la B Nacional, el Cocayo se acercó hasta la Agustina, el predio donde entrena Instituto, para hablar con Paulo Dybala, la máxima figura, y aconsejarlo de cara al encuentro del sábado. 442 habló con Dertycia, que recordó viejos tiempos, analizó a cada equipo y fue contundente: “Instituto es mejor porque River no sabe a que juega”.

-¿Qué recuerdos guarda del triunfo en el Monumental?

- River venía de ser campeón del mundo y de ganar todo. El partido arrancó difícil, perdíamos 1 a 0 y la cancha estaba muy mojada lo que dificultaba todo. Pero pudimos dar vuelta la historia y tuve la suerte de hacer dos goles. Ahora el fútbol se emparejó mucho, pero antes, ganarle a River en su cancha era casi épico.

-¿Quién llega mejor al partido del sábado?

- Instituto, porque tiene más argumentos. Saben a que juega, en cambio River no. Está ganando de casualidad por jugadas aisladas, o por errores gruesos del rival. No tiene una identidad que sí supo tener en otros tiempos con jugadores de buen pie como Alonso, Ortega, Aimar, Francescoli, que hacían la diferencia.

-¿Dybala o Cavenaghi?

- Dybala, sin dudas porque tiene más volumen de juego y más visión que Cavenaghi. A pesar de que tiene mucho por mejorar Paulo es un distinto, es rápido, se sabe mover y está atento al error del defensor, que es una gran virtud. Es ágil, tiene una zurda espectacular, y supongo que le espera un futuro enorme.

 -¿Qué hablaron con Dybala?

- Tuvimos una conversación muy linda. Él es muy amable y escucha todo. Le comenté mi impresión de cómo debía atacara a la defensa de River y cómo moverse. Él asimila lo que le dicen y hace sentir muy bien a alguien con mi experiencia.

(*) desde Córdoba, especial para 442

INFOGRAFÍA DE 442: Cómo será la recta final por el ascenso

Galería de imágenes