jueves 28 de marzo del 2024

Noche de locura y caos en el Obelisco

El Día Internacional del Hincha de Boca terminó con locales saqueados y móviles de TV destruidos. La fiesta se tiñó de violencia.

442

Una multitud arropada en azul y oro celebró hoy el Día Internacional del Hincha de Boca en el Obelisco, pero entrada la noche unos cientos de inadaptados detonaron la violencia destruyendo y saqueando locales, un móvil de Crónica TV y el ingreso del edificio del Canal 13.

Un número no informado de detenidos, al menos hasta la medianoche, y heridos, algunos de los cuales no pudieron ser atendidos porque ambulancias del SAME fueron recibidos a pedradas, hiriendo a dos médicos y un chofer. Además, se produjeron enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la policía se vieron en varios puntos de la 9 de Julio.

Todo había sido pacífico en la fiesta del 12/12/12 y colorido desde antes de las 17 y hasta pasadas las 22, y hasta el presidente Daniel Angelici se sumó con un mensaje de Facebook celebrando a su vez iniciar el contacto con Carlos Bianchi, por el que cantaron en el Obelisco, soñando que con el Virrey "la vuelta vamos a dar".

Pero unos 300 barras trocaron fiesta en violencia al lanzar piedras y a atacar locales como el McDonald´s y una casa de venta de celulares, en Corrientes y Pellegrini, que virtualmente fueron saqueadas. Rápidamente se enfrentó con la policía.

En plena locura, un móvil de Crónica TV fue copado literalmente y saqueado. Decenas de hinchas exaltados se subieron a techo del camión saltando como celebrando el trofeo de guerra obtenido.

Ante la rotura de vidrios y el levantamiento de las persianas metálicas, la policía que estaba custodiando el lugar comenzó a repeler esas acciones con camiones hidrantes, a lo cuál los hinchas respondieron con piedrazas.

Luego arremetió Infantería y fue arreando a los violentos hacia el sur, que siguió dejando huella de destrozos en semáforos, torretas de teléfonos públicos y contenedores de residuos.

Pero al llegar al llegar a Lima y San Juan, un grupo de unos veinte hinchas rompieron vidrios del ingreso al Canal 13, atacaron a personal de seguridad y se robaron computadoras y teléfonos de la guardia en cuestión de segundos.

La Plaza de la República y la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes quedaron regadas de piedras y vidrios rotos, evidentes marcas de los bochornosos hechos. Incluso el personal del SAME no pudo llegar a atender a los heridos que, desesperados, se guarecieron en el local de Mc Donald's frente al Obelisco, debido a las pedradas que recibieron sus ambulancias, a las cuales le rompieron los parabrisas y que provocaron cortes en dos médicos y un chofer que en ellas se trasladaban, según le contó a DyN su director Alberto Crescenti.

Festejos en todo el país. Así como la multitud en tierra porteña impresionó por la magnitud, los hinchas se hicieron sentir en otros puntos del país, donde se fijaron las citas a través de las redes sociales de la convocatoria.

Entonces, unos 500 hinchas se manifestaron en el Kilómetro 0 de Mendoza, unos 300 estuvieron gritando en el Monumento al general José de San Martín, en Luro y Mitre de la ciudad de Mar del Plata.

Pese a que Rosario es de Central y Newell's, los boquenses también demostraron que allí están ya que un buen número se hizo presente en el Monumento a la Bandera.

En La Plata y también en Tucumán hubo temor de que los hinchas de Boca alteren la marcha para pedir justicia por Marita Verón y repudiar el fallo masivamente absolutorio.

Sin embargo, los 150 hinchas celebraron el día en la céntrica Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán y los boquenses platenses festejaron por 7 y 50.

Fuente: DyN