martes 19 de marzo del 2024

Los cambios que quiere Capitanich

Hacia dónde apunta el jefe de Gabinete para controlar el Fútbol para Todos. "Quiere saber cuánto cuesta de verdad", confiaron. Objetivos.

442

¿Cuántas capas del Fútbol para Todos atravesará el filoso bisturí de Jorge Capitanich? Anoche, los actores primarios y secundarios del programa que maneja la televisación del fútbol en el país coincidían en esa duda. Y también en una certeza: los cambios que planea el jefe de Gabinete no serán sólo cosméticos. “Su objeto es político: quiere saber cuánto cuesta de verdad, cuánto se llevan las productoras, quienes intermedian. En el fondo, le apunta a La Corte”, se anticipa un dirigente con buena llegada a Julio Grondona.

La fuente se refiere a la productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, que en 2009 se convirtió en la reemplazante de Torneos y Competencias como eje de las transmisiones, cuando la AFA rompió el histórico contrato con el Grupo Clarín. La Corte es también la empresa que produce las imágenes televisivas de los actos de Cristina Kirchner. La mira de Capitanich podría ir más allá y apuntarle además a Pablo Paladino, coordinador general del FpT, de buena relación con el saliente Juan Abal Medina. En el entorno de Paladino, en cambio, no olfatean que ese lugar corra riesgo.

El jefe de Gabinete ayer hizo equilibrio cuando le preguntaron si Marcelo Araujo iba a dejar de ser la cabeza periodística del FpT: “No queremos manosear el nombre de nadie”, salió con elegancia. Una fuente del Gobierno fue un poco más allá: “No sería extraño que Coqui vaya por él. Sería una manera de refrescar la pantalla, de rejuvenecerla”. Araujo está donde está por su estrechísimo vínculo con Grondona. Pero no es el único con poder de mando: “Marcelo colocó a pocos amigos, no hace lo quiere. También hay gente que llevó Mariotto, otra que acercó Aníbal Fernández y más que llegaron de la mano de dirigentes del fútbol”, pasa lista un funcionario.

Los cambios de imagen que planea Capitanich se verán en pantalla el año que viene. Los económicos empezarán a ajustarse antes: el chaqueño quiere que la AFA le ponga stop al despilfarro de los clubes; también, avanzar con el ingreso de publicidades de empresas privadas para costear parte los 1.400 millones de pesos destinados para el FpT en 2014. En diez días, cuando Grondona vuelva del sorteo del Mundial, tendrá la primera reunión con el jefe de Gabinete. “Julio está contento, hace un año y medio que intenta que los clubes se ordenen económicamente. Pero no le dan pelota”, exagera otro grondonista.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario Perfil.