viernes 26 de abril del 2024

¿Por qué Phelps tiene esas marcas en el cuerpo?

Mucha gente se pregunta qué son esos moretones visibles en el cuerpo del multicampeón olímpico. Cómo es la terapia que utiliza el nadador.

442

Sin dudas, que junto a Usain Bolt, el norteamericano Michael Phelps es la gran atracción de estos Juegos Olímpicos Río 2016. En Brasil, el atleta más laureado de la historia sumó ya su decimonoveno oro a su colección de 23 medallas (2 de plata y 2 de bronce) en el relevo 4x100. Pero lo que más llamó la atención del Tiburón de Baltimore fueron las marcas con las que se presentó a nadar en las piletas del Aquatic Park. ¿Qué son esos moretones que ya se le vieron a varios deportistas?

Aunque a simple vista parecen moretones causados por golpes, en realidad son el resultado de una antigua terapia denominada 'ahuecamiento', que consiste en colocar tazas calientes sobre la piel.

¿Cómo se hace? Prendiendo un líquido inflamable en un vaso de cristal. Cuando se apaga la llama, el descenso de la temperatura provoca que el vaso quede sujeto a la piel sobre la que está posado.

¿Qué logra? La succión mejora la circulación sanguínea y causa esas marcas rojas o moradas durante un periodo de tres o cuatro días. Los deportistas que se someten a esta técnica lo hace para aliviar dolores y molestias, así como para recuperarse antes del esfuerzo físico realizado en los entrenamientos y competiciones.

En Asia se ha practicado por años. Forma parte de la medicina tradicional china, un país donde —según indica AP— el tratamiento es tan popular que incluso se ofrece en las calles de provincias como Yunnan. Hasta el momento existe un número limitado de investigaciones que buscan probar su eficiencia y beneficios, aún no demostrados en la medicina moderna.

Pero Phelps no es el único atleta que utiliza este método. La nadadora Natalie Coughlin también ha compartido en su Instagram la experiencia, las marcas y los círculos morados que se observan a simple viste. ¿Marcará tendencia?

(*) Enviado especial a los Juegos Olímpicos.