jueves 25 de abril del 2024

Cuatro partidos inolvidables entre Argentina y Perú

El repaso de algunos partidos históricos contra el rival de turno. El agónico gol de Gareca, el triste empate en la Bombonera, el polémico 6-0 y la hazaña de Palermo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Eliminatorias para México 1970. Con una AFA intervenida por la dictadura de Juan Carlos Onganía, el 31 de agosto de 1969, la Bombonera fue el escenario de uno de los días más tristes de la historia del fútbol argentino. Por primera vez, la Selección argentina no podía clasificarse a un Mundial (en 1938, 1950 y 1954 no había ido por razones no deportivas). El rival, como hoy, era Perú y el único resultado que servía era ganar, porque se había perdido 3 a 1 con Bolivia, en La Paz, y también con Perú, en Lima, por 1 a 0. Pero el partido terminó 2-2 y el equipo de Adolfo Pedernera se fue de la Bombonera con la cabeza gacha.

“Fue uno de los peores momentos de mi carrera. Aún hoy, cuando miro una foto de aquel día, me pongo triste”, le dijo a PERFIL Silvio Marzolini, uno de los jugadores que estuvo en ese partido.

Segunda fase del Mundial Argentina 1978. Si hay un partido sospechado de arreglo, ése es el que protagonizaron Argentina y Perú en el Gigante de Arroyito por el Mundial de 1978. Para clasificar a la final, el equipo de César Luis Menotti necesitaba ganarle a los peruanos por una diferencia de cuatro goles como mínimo, para, de ese modo, superar por goles a Brasil que tenía la misma cantidad de puntos.

La sorpresiva y abultada goleada por 6-0 todavía hoy sigue generando mitos y suspicacias. “Lo que más recuerdo es la actitud y las ganas del equipo. Eso es lo que tiene que hacer hoy el equipo de Sampaoli: llevarse a Perú por delante”, analiza Daniel Bertoni.

Eliminatorias para México 1986. El 30 de junio de 1985, en el Monumental, Perú estuvo a tan solo 10 minutos de clasificar por tercera vez consecutiva a un Mundial y de dejar afuera a la Selección que un año después, consagraría para siempre a Diego Armando Maradona. El agónico gol de Ricardo Gareca –actualmente el DT de los peruanos– tras el centro de Daniel Passarella sirvió para poner el definitivo 2-2 que le permitió al conjunto de Carlos Bilardo entrar al Mundial de México 86. Después, Perú perdió en el repechaje ante Chile y se quedó afuera.

Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Con un polémico arbitraje de René Ortubé, el 10 de octubre de 2009, Argentina venció 2-1 a Perú por la penúltima fecha de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. El partido estaba destinado a la épica: bajo un diluvio, Martín Palermo hizo el gol del triunfo en tiempo de descuento, lo que generó una escena para muchos inolvidable: Maradona, en aquel tiempo técnico de la Selección, tirándose de palomita al piso encharcado del Monumental.

Galería de imágenes