martes 19 de marzo del 2024

Navratilova denunció desigualdad de género

La extenista apuntó contra la BBC por las diferencias entre su sueldo y el de John McEnroe como comentaristas de Wimbledon en la cadena de televisión inglesa.

442

La leyenda del tenis Martina Navratilova acusó a la BBC, con la que realiza colaboraciones puntuales, de practicar diferencias de salario "llamativas", debido a que su colega masculino John McEnroe cobra diez veces más que ella.

La exjugadora estadounidense dijo haber recibido unas 15.000 libras (17.000 euros, 20.800 dólares) de parte de la BBC por su papel de comentarista en Wimbledon, un torneo que ganó en nueve ocasiones durante su carrera.

Pero Navratilova constató la enorme diferencia de remuneración con McEnroe cuando la BBC publicó en julio los salarios de sus principales estrellas, por tramos de 50.000 libras: allí, John McEnroe se sitúa en el tramo 150.000-199.999 libras (entre 170.000 y 226.000 euros).

"A menos que John McEnroe haga muchas otras cosas además de Wimbledon, cobra al menos diez veces más que yo", subrayó Navratilova en el programa Panorama, de la propia BBC.

"Es llamativo", lamentó. "La conclusión es que las voces de los hombres se valoran más que las de las mujeres", añadió.

La extenista de origen checo recibió como respuesta que ella cobraba igual que los hombres que realizaban un trabajo idéntico.

La BBC alegó que el contrato con McEnroe es "completamente diferente" al que tiene con Navratilova y que ambos no son comparables.

Martina Navratilova fue requerida por la BBC en diez ocasiones durante el torneo de Wimbledon en 2017, comentando en directo tres partidos. McEnroe, por su parte, trabajó durante todo el torneo, con una carga de trabajo mucho más importante, según la televisión.

Esta disputa se enmarca en un problema más amplio sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la BBC, un grupo financiado con fondos públicos: 12 de sus 14 mayores salarios son para hombres.

Una auditoría encargada por la BBC reveló una diferencia salarial de un 6,8% entre hombres y mujeres, pero "no hay ninguna prueba de discriminación en función del género en las decisiones salariales".

Fuente: AFP