viernes 26 de abril del 2024

Quiero un 4-3-3 con Tevez de titular

442

Hasta ahora ningún jugador de la Selección había cuestionado a Maradona. Y no es extraño que haya sido Carlitos Tevez el que fue al frente sin miramientos. Todavía lo recuerdo, cuando se coronaba con el Manchester United en la Premier League, envuelto en la bandera argentina frente a las tribunas del país con el que nos enfrentamos en una guerra. Y creo que lo aplaudían más todavía. Carlitos es el mismo que ante el rol secundario al que lo castigaba el eterno Ferguson pateó la puerta y se fue a jugar al equipo del frente. Dicen que en Manchester uno de los carteles de bienvenida a la ciudad tiene la foto del Apache. Lo patrocina su nuevo club, -claro- el Manchester City, pero si Carlitos llegó ahí es por ser fiel a su estilo.

A algunos les abren espacios, a otros se los regalan y otros se los buscan como pueden y los abren ellos. “Carlitos’ Way” titulaba uno de los diarios ingleses para describir el estilo del chico de Fuerte Apache que es un tanquecito con la mira bien clara en la vida y en la cancha. Y mejor correte. Aunque claro, acá viene el otro problema. Si salís muy cocorito frente a Maradona, ¿hay que esperar la represalia en el juego? ¿El que habla traiciona en la lógica del DT?

Lo cierto es que hasta ahora, después de la convocatoria de los 30, las únicas declaraciones polémicas habían sido las de la mamá de Zanetti que habló de ‘algo raro’, pero ningún jugador se había animado a remover el avispero y no porque todos estén de acuerdo. Por eso, enarbolar la crítica cuando falta confirmar la lista definitiva de 23 y corrés el riesgo de la ira maradoniana es como pelearte con Wayne Rooney por ser el top one de la Premier League (ah cierto que eso Tevez ya lo hace). Ya sé que lo que se diga no es lo que importa sino lo que se haga en la cancha. Lo que espero de todo corazón es que la verborragia de Tevez no derive en un Diego revanchista porque alguien osó hablarle a Dios mirándolo a los ojos.

Si yo fuera Diego y me dejara llevar por declaraciones, me preocuparía menos porque Tevez pida cancha a los gritos y pateando puertas y más cuando escucho a Messi decir que no le preocupa la presión. (Digo, sería bueno que a Lionel sí le preocupara la presión a un mes del mundial o hay que pedir transfusión de sangre ya!)

Es muy interesante leer y traducir las declaraciones del Apache. Se hizo cargo de que ni él ni Messi rinden en la Selección como en sus equipos respectivos pero agregó el zarpazo: “Tenés que ocupar puestos en los que uno no está acostumbrado” ¿Será acaso que Tevez no está hablando sólo en nombre propio y hay otros jugadores que piensan exactamente lo mismo pero no se animan a decirlo? No hay que ser adivino para saber a dónde apunta la arremetida y además Carlitos fue claro. Conocer la lista de titulares para el primer partido a un mes del Mundial y con él afuera le cayó como un balde de agua fría: “Voy a pelear hasta la muerte para estar en el primer partido”, dijo.

En el fondo, aunque Maradona haya dado a conocer la formación eventual para el encuentro con Nigeria, es claro que de cara a un Mundial las decisiones son elásticas y dinámicas y muchas cosas pueden cambiar de acá al 12 de junio. Ahí apunta Tevez, a abrirse un espacio, y a no perder chances por quedarse callado. Pero ningún jugador se expondría a la fricción si no supiera que hay riesgo de quedarse al margen. “Este va a ser mi Mundial”, dice Tevez desafiando al mundo.

¿De qué manera podría tener Tevez un lugar como titular en el primer partido? Tal vez sólo con una línea de tres en el ataque, aunque eso no parece ser lo que planea Maradona.  Sin embargo, un 4-3-3 es lo que sí les gustaría a la mayoría de los hinchas según la encuesta de 442. Nadie puede descartar que Maradona contemple esta variante de ataque. Después de todo, ningún DT saldrá a mostrar todas sus cartas cuando sabe que los rivales estudian hasta el pulso de las selecciones con las que deberán batirse a matar o morir. Lo que también es innegable es que las vehementes declaraciones de Tevez, evidencian lo que ya se sabe: con 6 o 7 delanteros para elegir las cuestiones subjetivas tal vez pesen más que las estrictamente futbolísticas a la hora de optar y Carlitos no está dispuesto a esperar a ver qué pasa.

Personalmente, opino que Tevez tiene condiciones inmejorables para jugar un Mundial. No necesita algodones ni tratamiento especial, ganó títulos adaptándose a climas diversos y a veces hostiles, no lo frenan las barreras idiomáticas ni culturales (pasó de ser ídolo en Brasil a ser aclamado en Inglaterra) y como decía un comentarista de ESPN durante el último derby entre los Manchesters: “Cuando Tevez tiene la pelota tenés la sensación de que algo puede pasar”. Agrego de mi cosecha que está cada vez más fino en ejecución de pelotas paradas y eso no sobra. Además, Carlitos no juega con rivales marcadamente menores como sí ocurre en la Liga Española para cualquiera que integre los planteles del Real o del Barcelona. En Inglaterra, donde el fútbol es definitivamente más físico -como lo describe Cristiano Ronaldo-, Tevez se subió al top four de goleadores liderado por Drogba con 29, seguido por Rooney con 26 y Bent con 24. Carlitos anotó 23 en esta temporada y se carga el equipo al hombro. Ayer nomás salió a decir que el objetivo debe ser ganar la próxima liga y no sólo estar entre los cuatro primeros. En un Mundial los partidos también son más físicos y también tienen defensas devastadoras para cualquier delantero o volante que quiera abrirse camino. El Mundial es más parecido al fútbol inglés y yo también quiero a Tevez de titular. Pido un 4-3-3 desde 442. Juego de líbero, ya lo anticipé.