miércoles 01 de mayo del 2024

De la vuvuzela a la zozulica

De cara a la Eurocopa 2012, en Ucrania ya saben cómo reemplazar a las estridentes cornetas que sonaron durante el último Mundial. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

El molesto sonido de las vuvuzelas que sonaron a lo largo de todo el Mundial de Sudáfrica no dejaron un grato recuerdo. Por eso, en Ucrania ya tienen una alternativa para la Eurocopa 2012, que organizarán junto a Polonia: la zozulica, un silbato prehistórico de la región que tiene un sonido "suave y apacible".

La asociación ucraniana de Deportes sugirió que los hinchas que alienten a sus equipos en la Euro 2012 lo hagan con las zozulicas y no con las famosas vuvuzelas, que fue muy criticada durante la última Copa del Mundo. Algunos jugadores y entrenadores se quejaron porque su sonido dificultaba la comunicación entre ellos. El mismo Martín Demichelis reconoció que el ruido de las vuvuzelas influyó en su error que derivó en el descuento de Corea en el 4-1 de Argentina en la primera fase.

Por eso, en Ucrania ya proponen el uso de este silbato utilizado por tribus ancestrales de la región, que está hecho con materiales naturales, tiene un sonido menos molesto y además es considerado todo un "símbolo cultural" en ese país.

El comité organizador de la Eurocopa analiza está estudiando dos posibles modelos para ofrecer a los fanáticos: un silbato de bolsillo que tendrá entre cinco y siete centímetros de largo (muy práctico para llevar al estadio) y otro de 22 centímetros que sería vendido como souvenir.

Galería de imágenes
En esta Nota