viernes 26 de abril del 2024

Bolt falló y se quedó sin los 100 metros

El jamaiquino, favorito en la especialidad, fue descalificado en la final por una salida en falso. Lo aprovechó su compatriota Yohan Blake para ganar.

442

El jamaiquino Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 metros y campeón del mundo en 2009, fue descalificado hoy en la final de esta distancia del Mundial de Atletistimo de Daegu por una salida en falso, lo que aprovechó su compatriota Yohan Blake para ganar.

Triple campeón olímpico y del mundo, Bolt, de 25 años, no podrá repetir los tres títulos en Daegu, tras perder el primero en beneficio de Blake (9.92), que terminó delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis (10.09).

Bolt se había impuesto con autoridad poco antes en su serie con un tiempo de 10.05. El francés Christophe Lemaitre, triple campeón de Europa, terminó en cuarta posición (10.19).

En la calle número 5, el gran favorito se lanzó antes de que sonara el disparo de salida, quedando eliminado cuando parecía que la victoria no se le podía escapar. Desde 2009, toda salida falsa es considerada como eliminación automática.

De este modo, la final de Daegu se quedó sin sus mejores hombres ya que además de Bolt, no estaban los tres velocistas más rápidos de la temporada, sus compatriota Asafa Powell y Steve Mulling, el primero por lesión y el segundo por sanción por dopaje, y el estadounidense Tyson Gay, también lesionado.

"No puedo encontrar las palabras para explicar esto. Siento que quiero llorar. Gané por Usain", afirmó el nuevo campeón de apenas 20 años, y compañero de entrenamiento de Bolt con el técnico Glen Mills, mostrando su solidaridad con el plusmarquista mundial.

Bolt, que ganó las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, batiendo los tres récord del mundo, repitió la gesta hace dos años en el Mundial de Berlín-2009, superando las plusmarcas de 100 y 200 metros, que dejó en 9.58 y 19.19, respectivamente.

Pese a que llevaba dos temporadas plagadas de lesiones, sus exhibiciones en Daegu antes de la final indicaban que Bolt volvería a ganar los 100 metros en Corea del Sur.

Esta derrota pone a Bolt en el mundo de los mortales, a pesar de que no fuera derrotado en carrera, sino por una salida en falso, tal vez motivada por la presión y la ansiedad tras dos temporadas lejos de su mejor forma.

Fuente: AFP