viernes 26 de abril del 2024

Susto por el desmayo de un piloto

El francés Sebastien Coue sufrió un desmayo mientras conducía su moto en la segunda etapa del Dakar. Entró en coma pero está fuera de peligro.

442

El Dakar empieza a mostrar su dureza para los competidores y uno de los que sufrió el calor extremo fue el piloto francés Sebastien Coue, quien se desmayó mientras conducía su moto en las dunas del Nihuil durante la segunda etapa, entró en estado de coma con 42 grados de temperatura corporal y ya se recupera favorablemente en un hospital público de San Rafael.

El piloto ni siquiera tuvo tiempo de activar la alarma a la central de asistencia ya que cayó desvanecido mientras participaba de la competencia y fue gracias al auxilio del helicóptero de la organización el que permitió que los médicos llegaran a asistirlo en el hospital Schestakow, de San Rafael.

"No me acuerdo de nada", contó el piloto una vez que recuperó su lucidez luego de unas primeras horas de estado "neurológico alterado", confió a DyN el director de ese hospital, Alberto Dauverné, quien contó con la colaboración de su secretaria, profesora de francés para comunicarse con Coue, quien tiene 34 años y corre con una Yamaha 450 del Team Performance Enduro.

"Este hombre llegó con una hipertermia maligna, de casi 42 grados, que es lo que produjo el accidente. No sabemos cuánto tiempo estuvo tirado en las dunas, pero imaginamos que si ayer (lunes) en la ciudad de San Rafael había una sensación térmica de 42 grados, en las dunas del Nihuil no bajaría de los 50", explicó Dauverné.

El piloto fue ingresado al hospital a las 5 de la tarde del lunes "con un estado comatoso y todo sus parámetros alterados. Se le hizo una hidratación fuerte y en la urgencia se le recuperó el conocimiento y se lo pasó a terapia intensiva", según contó el médico.

Con su estado neurológico y clínico recuperados, solo quedaba un seguimiento por un traumatismo abdominal ante el temor de una lesión en el bazo aunque en los análisis no se registró sangrado, con lo cual en las próximas horas sería trasladado a una sala común y no se descartaba el alta para que viaje a Francia.

Dauverné fue contundente al afirmar que el piloto "no se accidentó y luego sufrió hipertermia sino que fueron la altísimas temperaturas la que provocaron ese estado y el posterior accidente. Ahora sólo estaba preocupado para que su madre sepa que él está bien", contó el médico.

Fuente: DyN