domingo 05 de mayo del 2024

Francia desató la furia española

Un nuevo video de Canal+ vuelve a insinuar que los deportistas de España se dopan. La reacción de las autoridades y los deportistas y la defensa gala.

442

La TV francesa sigue ensañada con los deportistas españoles: un nuevo video de Canal+ muestra a Rafael Nadal, Alberto Contador, Iker Casillas y Paul Gasol cantando el clásico “que viva España” pero con frases que sugieren, de nuevo, que se dopan para alcanzar los triunfos que ostentan. El Gobierno español se mostró indignado y los deportistas se defendieron de las duras críticas.

El Gobierno aseguró no entender "que determinados medios de comunicación" de Francia ataquen a los deportistas españoles, dando a entender un dopaje generalizado, a raíz de la sanción impuesta al ciclista Alberto Contador.

"Lo que no entendemos y lo que no compartimos es que determinados medios de comunicación del país vecino hayan hecho el ataque que han hecho", declaró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades francesas, que me consta que tampoco ven con buenos ojos que se produzcan este tipo de debates", agregó.

La indignación en España por las burlas de los guiñoles de Canal Plus Francia a los deportistas españoles tras la sanción a Contador tomó un cariz diplomático con el envío por Madrid de una protesta a París. El número dos del tenis mundial, Rafa Nadal, directamente representado por los guiñoles, denunció por su parte una "campaña contra el deporte español".

"Desde el gobierno desde luego vamos a defender la autenticidad de los logros de nuestros deportistas porque es gente se lo gana a pulso", aseguró Sáenz de Santamaría. "Son un ejemplo de superación y además de defender su país por donde van, ayudan a hacer eso que se llama 'marca España".

Contador, en su cuenta de la red social twitter, le mandó un mensaje a los galos: "Vuelta al trabajo, sacrificio y duro entrenamiento, éste es nuestro único secreto", escribió el ciclista y, sin mencionarlo, hizo referencia a la polémica. Por su parte, Nadal ayer también hizo referencia al ataque. "No lo he visto. A mí cuando son reincidentes no me preocupa. Son reincidentes, siempre los mismos. Sin pruebas y pidiendo explicaciones. La única explicación es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas", aseguró el tenista en declaraciones a LaSexta.

Los galos se defienden. Según el diario español El País, Pascal Aznar, jefe de comunicación del programa de Canal+ defendió los videos. "La caricatura y la sátira forman parte de la tradición francesa", dijo. "Entendemos que haya gente que se lo tome mal, pero nuestra interpretación de la libertad de prensa y del derecho a la crítica es así. Tal vez es una cosa muy "franco-francesa", pero es así". Explicó.

"Siempre hemos hecho lo mismo", aseguró. "Ser gamberros como el alumno que se sienta en la última fila y echar sal gorda sobre la realidad. Si hubiera pasado lo mismo con un corredor alemán, o americano, habríamos hecho lo mismo. Y si sacamos a Nadal fue porque es el único muñeco de deportista español que tenemos", completó.

Por su parte, en una entrevista otorgada al diario Marca, Bruno Delaye, embajador de Francia en España, buscó despegar el pensamiento de la sociedad gala con las caricaturas de Los guiñolés. “Entiendo el malestar e indignación de los españoles. Ha sido una cosa fuera de lugar, pero que para nada expresa el sentir y el pensar de los franceses en general”, dijo.

Sobre el ataque a Rafael Nadal, Delaye expresó: “Ese guiñol es una estupidez, lo mismo que el artículo de Noah en Le Monde. Repito: los franceses y Francia admiramos a los deportistas españoles”. Además, se mostró comprensivo con el malestar español. “Lo entiendo y lo comprendo, pero quiero que quede claro que es un asunto de responsabilidad de Canal + y Le Monde”, agregó.

Mirá el nuevo video: