sábado 04 de mayo del 2024

Tito Vilanova, el sucesor de Pep

Quién es el hombre que tendrá el desafío de dirigir al Barcelona. Su amistad con Guardiola, su carrera como jugador y aquel incidente con Mourinho.

442

El reemplazante estaba en casa. Tito Vilanova, ayudante de Pep Guardiola en el Barcelona, será el nuevo entrenador del equipo catalán, tal como anunció el presidente del club, Sandro Rosell.

"A propuesta del director deportivo, Andoni Zubizarreta y ratificado por la dirección del Barça quiero anunciaros que el nuevo entrenador será Tito Vilanova", dijo Rosell, tras comunicar la decisión de Guardiola de no renovar.

"Siempre hemos dicho que antes de fichar a un jugador miraremos hacia abajo. Hemos hecho lo mismo ahora", explicó Zubizarreta. "Es una persona que representa el juego, el análisis, la preparación, la cualificación, el compromiso y la capacidad. Le pone horas, hasta las que duerme", agregó.

"El club ha acertado de pleno. Yo sólo ponía voz a ideas conjuntas. Además, los jugadores lo conocen y saben que se tocará poco. Él dará a los futbolistas y al club lo que yo no podía ofrecerles. De Tito podemos esperar lo mejor", aseguró Guardiola. "Cuando Tito Vilanova me pidió opion le dije: 'Si lo sientes, tira. Si te ves fuerte, con energía, no lo dudes ni un pelo. Todos los entrenadores sueñan con esto'", contó Pep.

Quién es "Tito". Vilanova entró a La Masía (las inferiores del Barcelona) en 1984 y a las pocas semanas conoció a Guardiola. Rápidamente trabaron amistad y desde aquel entonces formaron Els Golafres (Los Glotones), un grupo de amigos que cada tanto se reúne para disfrutar de grandes comilonas, tal como recuerda una reseña del diario El País.

Tito estuvo en La Masía hasta 1989. Jugó un año en 2ºB, en la filial del Barcelona, y posteriormente pasó al Figueres. Como jugador, también vistió las camisetas de Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche antes de retirarse en el Gramanet, en 2002.

Luego, volvió al Barcelona y fue DT de los cadetes del club, donde dirigió a Lionel Messi, Cesc Fabregas y Gerard Piqué, entre otros. Tras hacer experiencia como entrenador en el Palafrugell, el Figueres y el Terrassa, Guardiola lo convirtió en su ayudante de campo.

Pero Tito saltó a la fama cuando, en la final de la última Supercopa de España (que el Barcelona le ganó 3-2 al Real Madrid), José Mourinho le metió un dedo en el ojo y luego, en conferencia de prensa, se burló de él y lo llamó "Pito".

En esta Nota