442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
27/07/2012

Londres 2012

Las novedades de Londres 2012

La india Mary Kom se prepara para Londres 2012, el primer Juego Olímpico que tendrá boxeo femenino./ AFP

Los Juegos presentarán cambios en relación con Beijing 2008. La polémica por el boxeo femenino y la intención de fomentar la igualdad de sexos.

Los Juegos Olímpicos de Londres no contarán con el béisbol y el sóftbol, que sí estuvieron en el programa de Beijing 2008, pero sí incluyen novedades como la apertura del boxeo a las mujeres o el torneo de dobles mixtos en el tenis.

También hay cambios en las categorías del ciclismo en pista, donde las pruebas femeninas pasan de tres a cinco, con la supresión de la persecución individual y la carrera por puntos, y la inclusión del sprint por equipos, el keirin, la persecución por equipos y el ómnium.

Las pruebas masculinas se ven reducidas a cinco, tras la supresión de persecución individual, puntuación y mádison, y la suma del ómnium. Pasan por tanto de siete a cinco, igualándose el número de medallas a repartir entre los distintos sexos.

A la espera de que Río de Janeiro 2016 suponga un mayor cambio con la suma de otros deportes, el rugby a VII y el golf, el boxeo femenino es el aporte más novedoso en Londres 2012, aunque la decisión de incluirlo provocó polémica ya que varios países se negaron a seleccionar mujeres para ese deporte. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) decidió seguir adelante con su proyecto para dar mayor igualdad y visibilidad al deporte femenino.

A unos meses para los Juegos se definieron algunas de las normas más polémicas, como la del uniforme que tendrán que llevar las competidoras, decidiéndose finalmente que no era obligatorio llevar pollera, como pretendía la AIBA, tras el aluvión de críticas recibidas. Serán, entonces, tres las categorías olímpicas para las boxeadoras en Londres, peso pluma (51kg), ligero (60Kg) y medio (75Kg).

Asimismo, se decidió introducir un torneo de dobles mixtos en el tenis, también en el marco de una política por la igualdad de sexos y con el fin de fomentar las pruebas en las que compitan juntos hombres y mujeres. Ese tipo de torneos ya son habituales en las grandes citas del Grand Slam y permitirá a algunas de las principales estrellas contar con una opción más de conseguir una medalla.

Desde el COI se justificaron estos cambios apelando a la necesidad de una renovación continua para sumar seguidores y fomentar la igualdad entre los sexos. «Tenemos el compromiso de poder ir ampliando el número de mujeres que participan en los Juegos. Nuestro deseo siempre es renovar el programa de una manera continua», explicó el presidente del organismo, el belga Jacques Rogge. Para estas decisiones, el COI contó con el asesoramiento y colaboración de las distintas federaciones internacionales implicadas.

También se especuló con posibles cambios para el torneo de fútbol de Londres 2012, con una mayor apertura a las futbolistas profesionales, pero finalmente se mantuvo la norma que dicta que sean selecciones Sub-23, únicamente con la posibilidad de incluir a tres jugadores por equipo por encima de esa edad.

Para Rio-2016, el rugby a VII y el golf fueron los elegidos como novedades, en un proceso en el que también intentaron ganarse la consideración de «olímpicos» otros como el kárate, el patinaje o el squash. El béisbol y el sóftbol, olímpicos hasta Beijing 2008, también intentaron recuperar su estatus de cara la cita brasileña de dentro de cuatro años, pero no lo lograron y tendrán que esperar, por lo menos, hasta los de 2020, cuya sede se elegirá en 2013.

(*) De la agencia AFP

Archivado en: , , , ,

 

 

Opinión