viernes 26 de abril del 2024

Las adolescentes "supersónicas"

Las jóvenes nadadoras Missy Franklin, Ye Shiwen, Katie Ledecky y Ruta Meilutyte fueron la sensación de los Juegos Olímpicos. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Tienen entre quince y dieciséis años y eran poco menos que desconocidas cuando llegaron a Londres: las adolescentes "supersónicas" sorprendieron al mundo en la natación olímpica con un festival de títulos.

Presentada como la nueva maravilla estadounidense, Missy Franklin, de apenas 17 años, se encontró en el papel de "veterana" ante estas nadadoras precoces entre las que se encuentran su compatriota Katie Ledecky (15), la china Ye Shiwen (16) y la lituana Ruta Meilutyte (15).

Entre las cuatro han ganado seis pruebas individuales del concurso de natación femenina en Londres 2012, la mayoría de las veces con tiempos de locura y récords mundiales. Hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y las tres medallas de oro de la australiana Shane Gould para encontrar una campeona olímpica tan joven.

La irrupción de las "supersónicas" comenzó desde el inicio mismo de las pruebas en el Centro Acuático de Londres el pasado sábado, cuando la china Ye Shiwen ganó con récord mundial incluido los 400 metros estilos.

La china estableció una nueva plusmarca con 4:28.43, que superó en más de un segundo el anterior récord y en más de siete segundos el tiempo que la propia nadadora había marcado el año pasado en la final del mundial de Shanghai, lo que despertó sospechas por un posible caso de dopaje.

Más aún, la china corrió los últimos 50 metros en estilo libre en un tiempo de 28.93, más rápido que lo que tardó en recorrer la misma distancia el estadounidense Ryan Lochte (29.10) para hacerse con el título masculino --en en 4:05.18, segundo mejor crono de la historia-- poco antes en la misma piscina.

Atacada en el plano retórico, Ye no se amedrentó y el martes se impuso en los 200 metros estilo con un nuevo récord, esta vez olímpico, de 2:07.57, batiendo la plusmarca establecida por ella misma el día anterior en las semifinales.

Igual de inesperado fue el triunfo de la lituana Ruta Meilutyte en los 100 metros libres, donde superó a la bicampeona mundial estadounidense Rebecca Soni por apenas ocho centésimas en una emocionante final.

Meilutyte se convirtió en la primera en ganar una medalla de oro de la historia de la natación de Lituania, que formó parte de la ex Unión Soviética hasta principios de los años 1990.

La rubia colegiala, que se entrena desde 2010 en el Plymouth College de Inglaterra, no podía parar de llorar cuando subió al podio y sonó el himno nacional de su país, y no sabía qué decir cuando enfrentó a la prensa.

De su lado, Missy Franklin cumplió en sus primeros Juegos Olímpicos con títulos en los 100 y 200m espalda, en este último caso con un récord mundial de 2:04.06 que destronó la anterior plusmarca de la zimbabuense Kirsty Coventry (2:04.81). "Creo que es increíble que tantos nadadores hayan sido capaces de venir aquí y romper records mundiales cuando mucha gente pensaba que no podíamos hacerlo", dijo la estadounidense.

La última proeza adolescente estuvo en manos de Katie Ledecky, oro en los extenuantes 800m libres con el segundo mejor tiempo de la historia para esta prueba. La estadounidense venció a la española Mireia Belmonte, de 21 años, por más de cuatro segundos con una marca de 8:14.63, a apenas 53 centésimas del récord mundial de la británica Rebecca Adlington.

"Antes de aquí no sabía quién era. Lo que pasa es que como es americana, ya se sabe que compiten bien a alto nivel y que es muy difícil ganarles", dijo de ella la joven Belmonte, que a su vez hizo historia dándole dos medallas de plata a España.

Fuente: AFP

Galería de imágenes