viernes 03 de mayo del 2024

Renunció el presidente del Barça

Ante las sospechas por el pago extra de 40 millones del pase de Neymar, el titular del blaugrana dimitió. "Busco proteger a mi familia", dijo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Encerrado por una grave denuncia en la Justicia española por el fichaje del brasileño NeymarSandro Rosell renunció esta tarde como presidente del Barcelona. En su lugar asumirá hasta 2016 el vicepresidente, Josep María Bartomeu.

"Presento mi renuncia irrevocable a la Presidencia del Football Club Barcelona. Mi etapa aquí ha terminado", dijo en una rueda de prensa en el mismo club, luego de horas de fuertes rumores de su alejamiento por las polémicas cláusulas secretas que estarían encubriendo el pago extra de 40 millones de euros del pase del Neymar, del Santos al club catalán en julio de 2013.

"Los últimos años han sido exitosos, con muchos éxitos deportivos, pero también hemos vivido momentos complicados", comenzó a explicar Rosell ante gran expectativa de la prensa local e internacional."En los últimas semanas he sido denunciado por apropiación indebida en la Audiencia Nacional de Madrid y he sido blanco de amenazas hacia mí y hacia mi familia. Por eso me pregunté si debía ser presidente del club poniendo en riesgo a mis seres queridos".Pese a que se esperaban detalles de la cláusulas secretas del fichaje del delantero brasileño, Roseel insistió en que "el fichaje de Neymar fue correcto, pero hubo envidia de un sector del club que terminó en una campaña contra mí".

Los pormenores del pase de Neymar también interesaban a Leo Messi: de haber sido pagados esos 40 millones de euros -nunca informados públicamente-, superaba la ficha (los ingresos) del ídolo argentino, algo que el máximo goleador del Barca no hubiera aceptado.Además, el pago total de 95 millones de euros por el brasileño, y así evitar que los contratara el Real Madrid u otras potencias de Europa, le habrían valido numerosas críticas en la propia dirigencia azulgrana."Esto lo hago para proteger a mi familia. Ellos son la esencia de mi vida. Visca el Barca y viva Catalunya", cerró la breve aparición Rosell, que presidía el club desde 2010.

El ya ex presidente surgió en la agrupación 'Elefant Blau' del Barcelona, adversario del bloque del exhistórico presidente Josep Lluis Núñez. Por sus vínculos con la empresa Nike logró el fichaje de Ronaldinho en 2004. De hecho, ese año llegó a la vicepresidencia de la mano de Joan Laporta.Luego éstos se distanciaron políticamente y el propio Rosell rearmó otra agrupación para llegar a la presidencia años más tarde, en pleno auge de los éxitos del equipo con Josep Guardiola. Cuando asumió, "Pep" poseía mucha influencia en el club blaugrana y su mala relación hizo que el entrenador renunciara en junio de 2012. Muchos hinchas culés le pasaron factura a Rosell por el alejamiento del exfutbolista y DT más exitosa de la historia del club. A todo esto, el vínculo de Rosell con Messi y su padre fue cordial.

Galería de imágenes
En esta Nota