viernes 26 de abril del 2024

En 2014, los argentinos desembarcaron en UFC

Ponzinibbio y Cannetti llegaron al máximo nivel de las MMA para representar al país. Análisis campeón por campeón de cada categoría. Fotos.  Galería de fotosGalería de fotos

442

Las artes marciales mixtas son el deporte que más creció en nivel de espectadores, audiencia y volumen de practicantes. Ya instalado en los países del Norte, la UFC -el principal evento de MMA- ya conquistó a otros países y desembarcó en la Argentina.

Tal es así que ingresaron al Ultimate Fighting Championship dos argentinos que están dando que hablar en el primer nivel del deporte más exigente del mundo. A su vez, hay rumores de que un tercer compatriota con amplia experiencia en el deporte como Nazareno Malegarie podría integrar la nómina del gran evento.

Santiago Ponzinibbio

Luego de un debut que dio un saldo negativo en noviembre de 2013, Santiago Ponzinibbio, el primer argentino en subir al Octágono, tuvo su revancha. El sábado 13 de septiembre de este año peleó en la Fight Night de Brazilia contra Wendell Oliveira y le ganó por nocaut en 1 minuto y 20 segundos del primer round.

oEkjpnr0aR4

Aguardando la fecha de su próxima pelea en 2015, está entrenando en el American Top Team de Florida, Estados Unidos, donde comparte sus entrenamientos con otros peleadores latinos y con el actual de Peso Welter de UFC, Robbie Lawler.

Guido Cannetti

En UFC 180, el primer evento de UFC en un país de habla hispana, Guido “Ninja” Cannetti se convirtió en el segundo argentino en llegar a las grandes ligas de las MMA. Luego de participar en la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, UFC le dio la oportunidad de hacer su debut formal frente al mexicano y ex rival en el reality show, Henry Briones. Si bien el “Ninja” perdió por sumisión en su debut, ganó Pelea de la Noche y UFC le dará una nueva oportunidad para demostrar de qué está hecho el peleador argentino.

hgSuA29P0k

El analisis en detalle de cada campeón por categoría del UFC.

Demetrious Johnson – Peso Mosca

En el 2014, UFC conservó su Campeón de Peso Mosca, Demetrious Johnson, portador del cinturón de su categoría desde el 22 de septiembre de 2012 en UFC 152 al ganarle a Joseph Benavidez, defendió el título este año en 2 oportunidades: el 14 de junio frente en UFC 174 frente a Ali Bagautinov y el 27 de septiembre en UFC 178 frente a Chris Cariaso.

TJ Dillashaw– Peso Gallo

Renan Barao comenzó el año siendo Campeón de UFC, hasta que el 24 de mayo en UFC 173 se encontró con TJ Dillashaw, quien ganó por nocaut técnico en el 5° round. El 30 de agosto, Dillashaw defendió con éxito por primera vez su título cuando le ganó por nocaut a Joe Soto en UFC 177.

Ronda Rousey – Peso Gallo Femenino

Ronda Rousey tuvo 2 defensas de título durante el 2014. El 22 de febrero en UFC 170 se enfrentó con la medallista olímpica e invicta Sara McMann y le ganó por nocaut técnico en el primer round. La segunda pelea, fue rápida, muy rápida. Tan solo 16 segundos le alcanzaron para noquear a su rival Alexis Davis el 5 de julio en UFC 175 en Las Vegas.

Jose Aldo – Peso Pluma

Durante el 2014, el brasileño José Aldo defendió su título de Campeón de Peso Pluma en 2 oportunidades. Aldo le ganó a Ricardo Lamas el 1° de febrero en UFC 169 por decisión unánime después de 5 rounds y a Chad Mendes el 25 de octubre en UFC 179 también por decisión unánime.

Anthony Pettis– Peso Liviano

Tras 15 meses fuera del Octágono por un desgarro en los ligamentos de la rodilla izquierda mientras entraba en diciembre de 2013, Anthonny Pettis defendió por primera vez el título que obtuvo en agosto de 2013. El sábado 6 de diciembre Pettis le ganó al mexicano Gilbert Meléndez por sumisión en UFC 181 en Las Vegas.

Robbie Lawler – Peso Welter

UFC 181: Robbie Lawler contra Johny Hendricks, la revancha entre estos dos peleadores el 6 de diciembre fue una pelea esperada por todos. Se habían enfrentado en marzo en la primera defensa de título que tuvo Hendricks como nuevo campeón Welter; pelea en la cual Lawler perdió el combate por decisión unánime. En esta segunda oportunidad, Lawler ganó el título Welter por decisión dividida y este 2014 lo tiene como nuevo campeón.

Chris Weidman – Peso Medio

Después de la histórica pelea que protagonizó a fines de 2013 con Anderson Silva y el bloqueo de la patada del brasilero que terminó en una fractura, Chris Weidman defendió el título de Peso Medio ante Lyoto Machida en UFC175 el 5 de julio en Las Vegas y ganó por decisión unánime.

Jon Jones – Peso Semi Pesado

Por una lesión en su pierna que lo mantuvo en reposo, el 2014 sólo tuvo a Jon Jones como protagonista en una pelea. Defendió su título frente al brasileño Glover Teixeira el 26 de abril en UFC 172 a quien le ganó por decisión unánime.

Sin embargo, el mejor libra por libra ratificó su reinado en los mediopesados al vencer por decisión unánime al duro contendiente Daniel Cormier. En un combate emocionante, Bones le quitó el  invicto al retador demostrando su superioridad en los derribos y en la lucha de pie.

Caín Velásquez (titular) - Fabricio Werdum (Interino) – Peso Pesado

Si bien Fabricio Werdum es el campeón interino de los Peso Pesados, Caín sigue siendo el campeón de UFC. Por una lesión en su rodilla que lo dejó fuera del primer evento de UFC en un país de habla hispana, UFC 180 en México DF el 15 de noviembre, Velásquez fue reemplazado por el neozelandés Mark Hunt, quien se enfrentó con Werdum para ver quién de ellos se quedaba con el título interino. El cinturón quedó en manos del brasilero, quien tendrá que enfrentarse a Velásquez si quiere conservarlo.

Un 2015 que se viene con todo.  Sin duda la vuelta de Anderson Silva es uno de los grandes regresos para el primer semestre del año. Después de más de un año sin subirse al Octágono, “The Spider” vuelve a UFC el sábado 31 de enero frente a Nick Díaz en Las Vegas.

Para los expertos, Anderson Silva es el mejor peleador en la historia de UFC. Obtuvo el título de Peso Mediano en el 2006 y el cinturón fue suyo hasta julio de 2013. Ostenta el reinado más largo en la historia de la organización con 16 victorias consecutivas y 10 defensas al título.

Silva estuvo alejado de las miradas de los fanáticos por más de un año luego de la fractura de tibia y peroné que sufrió cuando intentaba recuperar el título frente al norteamericano Chris Weidman. La primera vez que se enfrentaron fue el 6 de julio de 2013 en Las Vegas. Weidman le ganó por nocaut y logró romper con el invicto de Silva de 7 años.

Galería de imágenes