viernes 26 de abril del 2024

Exhumaron restos de Fangio por su presunta paternidad

Al cuerpo del campeón de la Fórmula Uno le harán peritajes de ADN para determinar si Oscar Espinosa es su hijo biológico. Galería de fotosGalería de fotos

442

El cuerpo del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio fue exhumado hoy en el Cementerio Municipal Balcarce para tomarle muestras de ADN en dos causas de filiación y se espera que los resultados estén listos en 30 o 60 días.

La exhumación del cuerpo de Fangio y la extracción de las muestras en la morgue del cementerio se realizaron en presencia del juez de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, y dos peritos forenses.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias DyN que las muestras de ADN fueron remitidas a la Asesoría Pericial de La Plata, donde se realizarán los estudios en el marco de dos causas de filiación, y estimaron que los resultados estarán en 30 o 60 días.

El juez Cataldo dijo a la prensa que las muestras servirán para establecer si Fangio es el padre de Oscar "Cacho" Espinosa y también para responder a otra causa de filiación iniciada en 2005 en La Plata a partir de una demanda de Rubén Vázquez.

El magistrado precisó que se realizó una extracción científica de restos cadavéricos para "ser cotejados con las extracciones de sangre que se realizaron ayer por parte de quienes reclaman la filiación".

"Todo estuvo dentro de un protocolo que se cumple para que no se vicie la prueba, para que luego sea incorporada debidamente al proceso", agregó.

Una vez cumplido el trámite, los peritos ordenaron el cierre del ataúd y su traslado al panteón familiar en el cementerio de Balcarce, de donde habían sido exhumados esta mañana.

El abogado Oscar Scarcella, que representa a Espinosa, dijo a la prensa que "se tomaron muestras de una mano y del esternón" del cuerpo de Fangio y aseguró que "todo se desarrolló con absoluta normalidad".

Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, sin haberse casado y sin tener hijos reconocidos.

Los biógrafos de Fangio aseguraron que el múltiple campeón mundial mantuvo una relación prolongada con Andrea "Beba" Berruet, que terminó en 1960, por lo que Espinosa, hijo de la mujer, reclama la paternidad.

Espinosa, de 77 años, quien también se dedicó al automovilismo y llegó a correr en Fórmula 3 en Europa, asegura desde diciembre de 2000 ser el hijo del corredor, pero recién en 2013 inició la causa por filiación.

El hombre dijo que Fangio sabía que era su hijo y que incluso recibió consejos de conducción del múltiple campeón mundial de automovilismo.

Espinosa también aseguró que su madre, Catalina Basili, quien murió el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años, plenamente lúcida, le confirmó que había mantenido una relación amorosa con Fangio.

Galería de imágenes