viernes 26 de abril del 2024

Europa, la Selección y Margarita

Nicolás Laprovittola jugará en el Lietuvos Rytas de Lituania. Los motivos de su elección, el buen presente con la camiseta albiceleste y su deseo de ver a Stolbizer en la conducción de Argentina.

442

Antes de llegar al Lietuvos Rytas, Nicolás Laprovittola barajó otras propuestas. Evaluó alternativas y contempló posibilidades, pero al final se decidió por el equipo de Lituania, que está dirigido por el argentino Marcelo Nicola.

La flamante incorporación le explicó a PERFIL qué fue lo que más lo sedujo de su nuevo destino: “Me llamó la atención que el básquet sea el deporte número uno del país. Me dijeron que se vive con mucha intensidad y quiero experimentarlo”.

Además de estar pendiente de su transferencia, Laprovittola siguió de cerca las últimas elecciones primarias. En particular, el 3,5% que sacó la Alianza Progresista. Es que la líder de esa agrupación, Margarita Stolbizer, es su madre. “Es la persona indicada para conducir nuestro país –dice el basquetbolista con orgullo de hijo–. Su dedicación y manera de ser sin dudas podrían cambiar la Argentina. Tiene mucho para darnos”.

Carrera en ascenso. El gran nivel que mostró Laprovittola en Flamengo hizo que se cayera de maduro su arribo a Europa. Se consagró por segundo año consecutivo campeón de la Novo Basquete Brasil (NBB) y su rendimiento fue tan determinante que ganó el premio al mejor jugador en las finales ante Barú.

Además, adquirió mayor protagonismo en la selección argentina. Era obvio, entonces, que varios equipos europeos posaran sus ojos en el ex Lanús. Tuvo que descartar las opciones para jugar en la liga española, debido a que aún no cuenta con el pasaporte comunitario. Entonces, el equipo que se terminó quedando con los servicios del base, para sorpresa de muchos, fue el Lietuvos Rytas.

Si bien es cierto que el equipo lituano jugará la Eurocopa, Laprovittola explicó que no fue sólo esa competencia lo que hizo que tomara esta decisión: “Estoy muy entusiasmado y contento de ir a Lituania. Allá viven el básquet con mucha pasión, quiero experimentarlo. También me ayudó que hubiera un entrenador argentino como Nicola, que me ayudará a adaptarme rápido a mi primer experiencia en Europa”.

Convocado nuevamente a la selección argentina por el técnico Sergio Hernández para el Preolímpico tras haber hecho un buen papel en los Panamericanos, Laprovittola explicó que, pese a su gran momento y a acumular más experiencia, no tiene asegurados más minutos en cancha con la albiceleste: “Me siento mucho más maduro y mejor jugador año a año, pero quien determine mi protagonismo en la Selección va a ser Sergio. Yo voy a dar todo y más para estar preparado cuando llegue la hora de jugar”.

Acerca de la preparación para clasificar a los Juegos Olímpicos, Laprovittola rescató la presencia de Luis Scola y Andrés Nocioni: “Nos ayuda mucho el hecho de tener a los 12 jugadores de Toronto, muchos que han jugado la final de la Liga Nacional de Básquet (LNB), más Chapu y Luis, que saben cómo se tiene que preparar un equipo para esto. Ellos nos van a guiar en este proceso y ya nos dan indicaciones de cómo hay que trabajar, como lo hicieron con la Generación Dorada. Los más jóvenes vamos a darle energía, intensidad y físico, mientras que ellos aportarán su experiencia en los momentos que la necesitemos”.

Un planteo inevitable. ¿Laprovittola como conductor de la selección argentina o su madre Margarita Stolbizer como presidenta? El basquetbolista no duda: “La elijo a ella. Se preparó para esto desde hace tiempo, mucho más que mis 18 años en el deporte. Su dedicación y su manera de ser podrían cambiar la Argentina. Es la persona indicada para nuestro país”, explicó el jugador, y agregó que, si bien en los últimos tiempos trató de interesarse más por temas políticos, esquiva discutir con su mamá: “Este año me estoy interesando más –sentenció–, pero si tuviera que debatir, Margarita me sacaría a bailar a mí y a muchos otros”.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.