jueves 02 de mayo del 2024

La Justicia suspendió las elecciones en la AFA

Una jueza aceptó el planteo de Independiente Rivadia de Mendoza, promovido por Tinelli. Los comicios iban a realizarse el 18 de diciembre.

442

Forzados por los tiempos que aceleró la Justicia con la suspensión de la Asamblea convocada por el oficialismo para el viernes, los dos candidatos en pugna por gobernar la AFA, Luis Segura y Marcelo Tinelli, aceleraron un canal de diálogo para una transición y postergar las elecciones para el año próximo.

Desde temprano tuvieron Segura y Tinelli un primer contacto para acercar una propuesta en la que el actual presidente encabece una comisión compuesta también por tres dirigentes por cada grupo aunque sin el conductor de TV.

La duda rondaba en torno al tiempo de la transición, si dos, tres o seis meses.

"Se han dado pasos muy importantes en el sentido de buscar un diálogo y tratar de arribar a una solución integral para ponerse de una buena vez a trabajar en forma seria y transparente. La idea la van a charlar las máximas jerarquías: Segura y Tinelli, y una vez que se dirima entre ellos harán los anuncios pertinentes", anunció el abogado segurista, Mariano Cúneo Libarona.

Tinelli había prendido la mecha con la cautelar que dejó "reservada" en el juzgado 31 de la jueza Marcela Da Penna, pero fue el 57, a cargo de la magistrada Gabriela Paradiso Fabbri, que dio curso a una presentación del vice de Independiente Rivadavia de Mendoza, Leonardo López, invalidando la Asamblea del viernes.

Cuneo lamentó el "candombe judicial", tal cual definió y anunció que la medida cautelar será "apelada" aunque consideró que "ya produjo un daño irreparable". Entre otras cosas solicitó que todos los presidentes de los clubes afiliados puedan votar.

"Me entristece que haya sido por una medida legal, pero vamos a poder votar", dijo el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, desde Japón, donde River pasó a la final del Mundial de Clubes.

Las negociaciones se dieron durante todo el día, primero con la charla entre los dos candidatos con la propuesta del conductor de Showmatch.

La propuesta fue que por dos meses Segura siga al frente de la AFA, secundados por un colegiado de tres dirigentes de cada sector. Se habló de Daniel Angelici y Víctor Blanco -con quienes Tinelli tiene buen diálogo- y Claudio Tapia, por el lado de Segura, y Rodolfo D'Onofrio, Matías Lammens y Eduardo Spinosa por Tinelli.

El acercamiento forzado se debió no solo a la medida cautelar que Tinelli presentó ayer que no se había activado sino la propuesta que llevó Fernando Marín, emisario del gobierno a través de Fútbol para Todos.

Fue Chiqui Tapia quien admitió esta tarde en AFA que Marín "propuso a alguien". El nombre fue el del presidente de Belgrano, Armando Pérez, pese a que el dirigente cordobés dijo por FM Uno que "a mi nadie me habló para ir".

"Esto lo tiene que solucionar la dirigencia del fútbol", espetó Tapia, en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

El jefe del Estado si bien dijo que "Segura no" nunca explicitó un Tinelli sí.

Segura se sumió en el silencio y tras hablar a la mañana con Tinelli se fue a la AFA para hablar con su gente.

A primera hora de la tarde, cuando la AFA se notificó de la medida cautelar que inició el vice de Independiente Rivadavia, y la Asamblea a la que había convocado, el segurismo se reunió en el hotel Savoy, de la zona de Congreso, de propiedad del racinguista Blanco.

Allí abrevaron otros dirigentes, entre ellos el secretario general de la AFA, Miguel Silva, el titular de Defensa y Justicia, José Lemme, y el vice de Quilmes, Carlos Coloma, entre otros, además de Segura, el anfitrión y Cúneo Libarona.

Siempre en silencio, alrededor de las 19, Segura, Cúneo y Blanco abordaron un auto y se fueron para volver una hora después.

Unas fuentes aseguraron que fueron a hablar con Tinelli, otros que lo hicieron con Marín.

Cúneo fue el último en hablar y pese al malestar de la catarata de medidas cautelares y del revés a la Asamblea convocada por Segura, auguró para mañana otro encuentro entre Segura y Tinelli, con el deseo de fumata blanca.

Fuente: DyN