viernes 29 de marzo del 2024

Banfield podría ser pionero con una mujer presidente

Lucía Barbuto encabezaría la lista oficialista en las elecciones y si gana se convertiría en la primera mujer en presidir un club de Primera División.

442

A pesar de que el mundo avanza hacia una sociedad más igualitaria, el fútbol aún se mantiene muy cerrado con respecto a la inserción de la mujer. Pero ahora Banfield podría dar un gran paso si la semana próxima finalmente anuncia la candidatura de una mujer a la presidencia, que en caso de ganar se convertiría en la primera en estar al frente de un club de la máxima categoría.

Si bien desde el oficialismo liderado por Eduardo Spinosa hay mucho hermetismo en torno a la determinación, NA supo que Lucía Barbuto, actual revisora de cuentas de la comisión directiva, será lanzada como candidata para las elecciones que se realizarán el 6 de octubre, en la que enfrentará a Silvio Villaverde, de "Unidos por Banfield".

De consagrarse en las urnas, Barbuto, de 33 años, sería la primera mujer de un club de la máxima categoría en ser electa, ya que en la década del setenta Platense tuvo a Natavidad Gallego de Marcovecchio al frente de la institución por un tiempo, producto de las renuncias del presidente y del vice primero.

En el Ascenso, otros clubes como Temperley y San Martín de Burzaco tuvieron la chance de elegir a una mujer al frente.

¿Cómo surgió la idea?

Si bien la decisión tuvo el consenso del oficialismo, el impulsor de la idea fue el actual presidente, quien en primera instancia notó algo sorprendidos a sus pares.

Sin embargo, luego de varias reuniones con los socios y los propios dirigentes, la intención comenzó a tomar fuerza y adhesiones al punto tal que terminará oficializándose este viernes 14, cuando venza el plazo para la presentación de las listas.

La particularidad de la nómina es que, a excepción del propio Eduardo Spinosa, la mayoría de los miembros de la actual comisión directiva que tienen cargos importantes seguirán pero con otros menos vitales con un doble objetivo: que puedan aportar su experiencia, pero con la idea de renovar los puestos más altos luego de dos mandatos.

Federico Spinosa, actual vocal titular y hermano menor del presidente, será candidato a secretario general, un cargo clave ya que es considerada la segunda firma en relevancia.

ED Fuente: NA