jueves 28 de marzo del 2024

Histórico triunfo de Australia ante EE.UU.

A una semana del comienzo del Mundial de China, el bicampeón perdió un amistoso en Melbourne ante 52 mil personas y se le terminó un invicto de 13 años. El resumen.

442

A una semana del inicio del Mundial de básquet de China, uno de los máximos favoritos a retener el título, Estados Unidos, perdió 98-94 ante Australia en un amistoso de preparación disputado en la ciudad de Melbourne.

Ante más de 52 mil personas en el estadio, cifra récord para este deporte en Australia, el seleccionado oceánico se impuso por primera vez en su historia al bicampeón mundial y olímpico, que no presentó a sus máximas estrellas de la NBA.

Con 30 puntos, Patty Mills fue el máximo anotador para Australia, que había perdido otro amistoso ante Estados Unidos (102-86) hace dos días. Los australianos además le cortaron un invicto de 13 años al USA Team, integrado por jugadores NBA.

Lee también: La trivia de 442: ¿Cuánto sabés del Mundial de básquet?

La gran mayoría de las estrellas de la NBA han renunciado a participar en el Mundial de China, privilegiando la preparación con sus equipos de la próxima temporada. Únicamente dos 'All Stars 2019', como Kemba Walker y Khris Middleton, figuran en el equipo actual que dirige el mítico Gregg Popovich.

"El apoyo fue increíble. Estamos muy orgullosos de representar a estos hinchas y de esta manera. Es una etapa de construcción para nosotros, vamos paso a paso", relativizó Mills, jugador australiano de los San Antonio Spurs en la NBA y ex compañero de Manu Ginóbili.

Además de a Mills, Australia, que nunca consiguió una medalla ni en Juegos Olímpicos ni en Mundiales, se apoyó para esta hazaña en dos veteranos, Andrew Bogut (16 puntos, 9 rebotes) y Joe Ingles (15 puntos y 7 rebotes). Cada uno de ellos tiene 31 años.

En Estados Unidos consiguió 22 puntos Kemba Walker, flamante refuerzo de Boston Celtics, pero no fue suficiente para evitar esta derrota. "Hay que felicitar a los Boomers (la selección de Australia), estuvieron realmente estupendos esta noche", admitió Popovich. "Nosotros parecimos desconcertados por momentos. Tomamos varias decisiones erróneas", apuntó el entrenador.

Histórico. Es la primera derrota desde 2006 para Estados Unidos, desde la semifinal perdida en el Mundial de Japón contra Grecia, con su versión constituida exclusivamente por jugadores NBA. Había disputado las eliminatorias para el Mundial con jugadores de la G-League, la liga secundaria.

Este revés en Melbourne arroja todavía más dudas sobre las posibilidades del equipo de revalidar su corona mundial, lograda en España 2014.

Hasta ahora, la preparación de Estados Unidos para el Mundial iba relativamente bien, con victorias ante España y la anterior contra Australia, pero el resultado de este sábado cambia totalmente el tono y hace que muchos piensen en LeBron James, James Harden, Anthony Davis, Kawhi Leonard y el resto de grandes ausentes.

Estados Unidos empezará en China 2019 dentro del Grupo E, contra Turquía, Japón y la República Checa, mientras que Australia lo hará en el H, contra Canadá, Senegal y Lituania.

El 'Team USA' tiene otro partido de preparación antes del Mundial, contra Canadá el lunes en Sídney.

Fuente: AFP

FH