sábado 27 de abril del 2024
Basquet

Premios Rookie: Quienes son los basquetbolistas novatos destacados que podrían alzarse como ganadores

Con el inicio de la nueva temporada ya se avistan quienes pueden ser los ganadores de los premios que seleccionan a los mejores jugadores de la NBA.

442

Con el inicio de la nueva temporada de la NBA, la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, comienza la competencia para coronar a los mejores jugadores. Con esta inauguración también aparecen nuevas generaciones de jóvenes talentosos con la ambición de destacar en una liga altamente competitiva. 

Para los jóvenes deportistas es importante ganarse un lugar dentro del equipo y demostrar su destreza en los entrenamientos y partidos para estar a la vista de sus entrenadores. Además, los jugadores que más se destaquen al final de la temporada serán premiados con el Premio Rookie del Año que se otorga desde la temporada 1952-1953. 

Un basquetbolista “Rookie” es un jugador que está en su primera temporada como profesional en la liga. Por lo general, los jóvenes que entran en esta categoría son casi inexpertos en comparación con sus compañeros. Lograr ser un "Rookie" es una mención importante para los jugadores ya que define su futuro entre ser un jugador universitario o estar al nivel de la NBA.

Draft, el evento anual del baloncesto

Comienza la temporada en la NBA y los novatos compiten por el premio Rookie del Año.

En el evento anual “Draft” los entrenadores eligen a jugadores que todavía no tuvieron experiencia en la NBA e incorporarlos en sus equipos. Para el orden de selección se tiene en cuenta el desempeño de los equipos en la temporada pasada, comenzando con el equipo que tuvo el peor récord. El objetivo de esto es lograr una equidad entre el rendimiento de los equipos.

A lo largo de la historia de la NBA, los primeros dos seleccionados en el Draft tuvieron un impacto significativo en el premio Rookie del Año. Un total de 23 jugadores seleccionados en la primera posición del draft han ganado este prestigioso premio, y 16 elegidos en la segunda posición también lo han logrado. 

Aunque, de todas formas, ser de los primeros elegidos en el Draft no garantiza ganar el Rookie del Año. En la historia de estos premios, hubo 9 ganadores que no estuvieron entre los primeros 10 del evento, por lo que es importante el esfuerzo durante la temporada.

Los posibles ganadores del premio Rookie del Año

  • Victor Wembanyama: Elegido por los San Antonio Spurs, este jugador francés de 2,26 metros de altura se perfila como uno de los principales candidatos al premio de Rookie del Año. Destaca por su capacidad atlética, agilidad y versatilidad en el campo, habiendo promediado 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en su última temporada.

  • Brandon Miller: Procedente de la Universidad de Alabama, fue seleccionado por los Charlotte Hornets. Es un alero con un destacado tiro de tres puntos, habiendo anotado un 38% en su única temporada en la NCAA. Promedió 18,8 puntos, 8,2 rebotes y 2,1 asistencias en su última temporada.

  • Scoot Henderson: Proyecto del equipo Ignite de la G League, fue seleccionado por los Portland Trail Blazers. Se caracteriza por su habilidad con el balón y su capacidad atlética, y puede desempeñar un papel de anotador o asistente según las necesidades de su equipo. Promedió 16,5 puntos, 5,4 rebotes y 6,5 asistencias en su última temporada.

  • Amen Thompson: Un base alto seleccionado por los Houston Rockets, que demostró un juego vertiginoso y agresivo en el equipo City Reapers de Atlanta, donde jugó junto a su hermano Ausar. Promedió 16,6 puntos, 6,2 rebotes, 6,7 asistencias y 2,1 robos en su última temporada.

  • Ausar Thompson: Elegido un puesto después de su hermano por los Detroit Pistons, presenta un perfil similar en términos de fortaleza física y atlética, aunque se desempeña como escolta. Promedió 17,4 puntos, 6,6 rebotes y 5,8 asistencias en su última temporada.

​A lo largo de la historia, hemos visto ganadores del premio Rookie del Año provenientes de diversas trayectorias, pero las primeras selecciones del draft siempre generan un alto nivel de expectativas. La única certeza de esta temporada es que todos los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar su valía, y la NBA les proporcionará el escenario necesario para hacerlo.

En esta Nota