Este miércoles, el director de la Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, Néstor Carrizo, brindó detalles actualizados sobre el estado de salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien permanece internada en estado crítico.
Confirmaron que la Locomotora Oliveras podría quedar con secuelas tras el ACV
En diálogo con la prensa, el médico informó que la paciente "no ha tenido grandes cambios. Sigue igual, con estabilidad desde el punto de vista hemodinámico, respiratorio, con adecuado funcionamiento del resto de sus órganos, y neurológicamente, con fluctuaciones respecto a lo que ha demostrado en las últimas 72 horas".
Uno de los datos positivos que destacó Carrizo fue que “se evitó que se lleve a un cuadro que se llama de enclavamiento, de muerte encefálica”. No obstante, advirtió que “el contexto de ella sigue siendo grave, es una paciente que si logramos sortear todo esto, va a quedar con secuelas neurológicas”.
El parte médico de la Locomotora Oliveras: "Es momento a momento"
Además, explicó que Oliveras “está dependiente de una serie de cuidados integrales como son la asistencia respiratoria mecánica y medicación cardiovascular”, lo que da cuenta de la complejidad del cuadro clínico.
Sobre el compromiso cerebral, Carrizo sostuvo que “el otro hemisferio del cerebro tiene buena circulación sanguínea, con respuestas”, y recordó que en pacientes diestros como Oliveras, el hemisferio izquierdo —el más comprometido— es el encargado de mover el lado derecho del cuerpo y también de funciones clave como el lenguaje.
“Pero en esta etapa, ese tipo de secuelas no podemos definirlas. Estamos tratando de preservar el resto del cerebro”, concluyó el especialista.
Alejandra Oliveras, múltiple campeona mundial de boxeo, se encuentra internada desde hace varios días luego de sufrir una descompensación de gravedad. Su evolución continúa siendo seguida de cerca por el equipo médico del hospital Cullen.
BP



