lunes 06 de mayo del 2024

Arriba Chile: 1-1 con Uruguay

El equipo de Borghi perdía por gol de Alvaro Pereira, pero Alexis Sánchez marcó para que siga siendo único líder. Galería de fotosGalería de fotos

442

El seleccionado chileno reaccionó esta noche tras ir perdiendo e igualó 1-1 ante el de Uruguay gracias a un gol convertido a los 19 minutos del segundo tiempo por Alexis Sánchez, por lo que sigue en la punta del Grupo C de la Copa América tras vencer a México 2-1 en su debut.

El primer gol en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza lo había conseguido Alvaro Pereira a los 8 minutos de la segunda etapa, y permitía a los uruguayos desplazar de la punta al elenco que dirige Claudio Borghi.

La igualdad final complica la clasificación de los uruguayos a cuartos de final, ya que totalizan dos unidades producto de dos empates (1-1 ante Perú y el de hoy) y de ganar los peruanos esta noche ante México quedarían terceros.

Chile mostró un mejor rendimiento que los uruguayos, quedó con cuatro puntos como lider del Grupo y espera el encuentro ante Perú del próximo martes para sellar su pase a cuartos. Uruguay, en tanto, deberá conseguir un buen resultado ante México para pasar a la siguiente instancia.

Fue un primer tiempo luchado el que protagonizaron chilenos y uruguayos con la cordillera de Los Andes y con 40 mil fanáticos como testigos. El equipo dirigido por Claudio Borghi estuvo más preciso en el traslado del balón y fue de esa manera como intentó vulnerar la resistencia de Fernando Muslera en el arco charrúa. Los uruguayos, en tanto, carecieron de buen funcionamiento colectivo, aunque se las ingeniaron para llevar peligro contra el arquero Claudio Bravo.

A los seis minutos avisó el equipo de Oscar Tabárez, cuando Luis Suárez cedió de cabeza para Diego Forlán y éste desvió su remate. Uruguay era entrega y llegada al área por atropellada más que por elaboración de juego.

Chile, en cambio, intentó armar su circuito de juego. Mauricio Isla y Jean Beausejour se mostraron como buenas alternativas por las bandas. Ambos se sumaban a lo que podían generar en ofensiva Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Luis Jiménez, tratando de explotar la espalda de los mediocampistas centrales rivales.

Pero la más clara llegaría a los 18 para los rioplatenses. Forlán puso la pelota arriba, Edinson Cavani cedió para Suárez y el jugador del Liverpool, de volea, estrelló su remate en el travesaño.

Poco después, Suárez aprovechó una falla defensiva para llevarse la pelota. Envió el centro al medio del área y Forlán, de cabeza, exigió la respuesta de Pablo Contreras, quien sacó de pecho casi sobre la línea del arco.

Chile pudo abrir el marcador con Vidal a los 21, tras una buena combinación entre Sánchez y Suazo. Aunque la más clara la tuvo a los 41 por una jugada fortuita. Diego Lugano intentó despejar en el borde de su área mayor ante la presión de Isla. El balón rebotó en el mediocampista, superó a Muslera por encima y terminó siendo rechazado por el travesaño.

El complemento ganó en emotividad desde el primer minuto. Suazo habilitó desde la derecha a Jiménez, quien mediante un taco intentó sorprender a Muslera que contuvo sin inconvenientes.

Tabárez incluyó a Alvaro González por Cavani desde el arranque y dispuso un nuevo sistema táctico, pasando a componer un 4-4-2 bien marcado y esperando sacar provecho de las intervenciones de Suárez y Forlán. Ese planteo le dio rápidamente sus frutos al orientador técnico, porque a los 8 minutos Suárez la corajeó en ofensiva y envió el centro atrás para que Alvaro Pereira pusiera el 1-0.

A pesar de que Chile controlaba el balón, no llegaba con claridad. En cambio Suárez creció en su rendimiento y tuvo su chance a los 18 con un potente remate ingresando al área por derecha, que Bravo sacó al córner.

En la jugada siguiente Beausejour se fue en ataque por la izquierda, amagó sacar un centro al área, pero tocó por bajo para la llegada de Sánchez, quien de derecha sacudió la red para el empate.

A partir de entonces, Chile fue más. Se lo llevó por delante a Uruguay, que siguió esperando para valerse de un contraataque. La tuvo Jiménez de cabeza a los 32, pero Muslera, en espectacular reacción, desvió la pelota. Poco después, probó Isla desde fuera del área, aunque el remate se fue desviado. Sobre los 40, fue Paredes quien intentó de tiro libre, pero tampoco tuvo pericia y el envío salió cerca del palo derecho de Muslera.

El empate fue entretenido, pero tuvo un sabor muy distinto para uno y otro: Chile se acerca a los cuartos de final, mientras Uruguay tendrá que aprobar el examen en la última fecha del grupo ante los mexicanos.

Galería de imágenes
En esta Nota