miércoles 24 de julio del 2024
Murió Menotti

La rivalidad entre Menotti y Bilardo que acompañó el surgimiento de dos corrientes en el fútbol argentino

El repaso por una de las rivalidades más recordadas que tuvo el Flaco durante su etapa como entrenador.

442

A sus 85 años, César Luis Menotti falleció en horas de la tarde del domingo 5 de mayo. Se debe recordar que durante su carrera como entrenador tuvo una rivalidad bastante significativa con Carlos Salvador Bilardo, debido a sus ideas y estilos de juego totalmente diferentes.

Previo a la consagración de la tercera estrella en el Mundial de Qatar, ambos técnicos fueron recordados por alcanzar la gloria con la Albiceleste durante 1978 y por supuesto en el año de 1986. En este contexto, nació el denominado Menottismo y también el Bilardismo, los cuales siempre se ubicaron en veredas opuestas.

Se debe agregar que la primera vez que se cruzaron fue durante su época como futbolistas. En 1965, durante un Estudiantes ante Boca tuvieron las dos reconocidas figuras estuvieron en el campo. El Flaco vistió la remera del Xeneize, mientras que el Doctor lo hizo con los colores del Pincharrata en un encuentro que terminó con un empate por 2 a 2 en el marcador.

Un detalle muy interesante para recordar fue cuando Diego Maradona asumió como DT de la Selección y ante esta situación habló de las dos ideas técnicas en cuestión.  "Ser tácticamente como Bilardo y motivador como Menotti sería la perfección. Sería lo máximo. Pero son momentos. Menotti tuvo su momento, Bilardo el suyo y yo quiero tener el mío. Quiero ser auténtico, quiero ser yo, no quiero parecerme a nadie, aunque quiero sacar las cosas buenas de todos los técnicos que me dejaron cosas buenas", sostuvo Diego en aquel momento.

Las diferencias siempre existieron

Exitosos con el conjunto nacional y con sistemas totalmente opuestos, ambos entrenadores tuvieron recordados cruces relacionados con su visión de juego.

"Hay que tener la pelota para dominar el juego. Para eso es necesario que el equipo tenga movilidad. Cuando un futbolista tiene el balón en los pies, sus compañeros deben moverse con inteligencia para darle opciones de pase", había remarcado Menotti. 

Bilardo, entre tanto, le respondió a su colega. "Yo creo que lo importante es recuperar la pelota y atacar enseguida. No perder tiempo. Si defiendo bien, me aseguro el cero en mi arco y aprovecho las posibilidades que tengo de hacer un gol, estoy haciendo las cosas bien".

Es importante recordar que como entrenadores solamente se enfrentaron una vez y fue en aquella derrota del Boca de Bilardo por 1 a 0 ante el Independiente de Menotti.

El resultado se podría dejar como un punto anecdótico, ya que, lo que realmente llamó la atención fueron las declaraciones en el antesala de aquel compromiso.

 "Nunca nos vamos a reconciliar. Pasaron cosas muy feas, como por ejemplo las críticas que no se deben hacer. Si me extiende la mano dentro de la cancha el domingo, no se la doy, porque han pasado cosas muy graves", lo había dicho el Docttor.

Ante esta situción el Flaco aclaró: "Es imposible que nos saludemos. Voy a decir lo que alguna vez dijo Sábato: ´Hay cosas que no se discuten, se castigan´´ y cada uno castiga de la manera que cree".

Con información de NA