viernes 29 de marzo del 2024
ELECCIONES POLÉMICAS

Racing elige presidente con un dispositivo al aire libre para evitar contagios

Luego del tironeo entre oficialismo y oposición, y después de consultar al Gobierno y la municipalidad de Avellaneda, el club diagramó un operativo electoral en los alrededores del Cilindro. Cuatro listas y un padrón de 33 mil socios. Ejes y preguntas.

En medio de la serie contra Boca por la Libertadores, sin nada por jugar en la Copa de la Liga, luego de la anunciada renuncia a la secretaría técnica de Diego Milito y del tironeo entre oficialismo y oposición para postergar la fecha por la pandemia, Racing vivirá hoy su día democrático, el que tanto anheló durante los años de gerenciamiento, entre 2000 y 2008. Un padrón con 33 mil socios habilitados para votar elegirá al presidente del club hasta 2024, en una de las novedades de estos comicios: luego de la reforma del estatuto, los mandatos ya no serán de tres, sino de cuatro años.

Habrá cuatro listas: la encabezada por el actual presidente, Víctor Blanco, que busca su segunda reelección (ganó en 2014 y 2017), y las tres opositoras que lideran Leandro Rodríguez Hevia, Fabián Mangaretto y Martín Navarro. Con matices que los separan, los cuatro candidatos tienen tres ejes centrales de propuesta y gestión: el desarrollo del fútbol profesional, con la conducción de la secretaría técnica que dejará vacante Milito y la participación internacional del equipo como pilares; la infraestructura en el estadio, las sedes y los dos predios deportivos (el Tita Mattiussi y el de Esteban Etcheverría); y una política dirigida a los socios, que este año -como en la mayoría de los clubes- sostuvieron sus cuotas a pesar del parate y de los partidos a puertas cerradas.

Racing elecciones

Esta semana, las tres listas opositoras -Frente La Acadé, Frente por Estos Colores y Frente Racing de los Socios- emitieron un comunicado en el que cuestionaban a la actual dirigencia por el momento de la elección. “No hace falta mucho análisis para entender que realizar un acto electoral con un padrón de más de 33 mil personas en un espacio cerrado implica un riesgo para la salud de nuestros socios y socias”, publicaron. Las tres pedían la postergación de los comicios para marzo. 

Sin embargo, la gestión de Blanco diálogo con la municipalidad de Avellaneda y hasta con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García (fanático de Racing), y sostuvo la fecha pero con cambios en las locaciones: a diferencia de las elecciones de diciembre 2008, 2011, 2014 y 2017, cuando se realizaron en la sede de la Avenida Mitre, esta vez se harán en los alrededores del Cilindro, al aire libre, como parte del protocolo sanitario preventivo contra el coronavirus.

Hay un dispositivo diseñado para que de acuerdo a la edad, los socios puedan votar cumpliendo la distancia social y evitando el amontonamiento de gente. Podrán sufragar los socios vitalicios y activos mayores de 16 años con antigüedad mínima de cuatro años a septiembre 2020, que no adeuden la cuota al 31 de marzo de este año (una excepción consensuada por la crisis económica producto del Covid-19).

Pese a esto, se espera que haya menos votantes que en las últimas dos elecciones. En el club estiman que la situación sanitaria, sumado a que no habrá partido de local, harán que muchas personas se queden en sus casas. En la última elección, en 2017, sufragaron 7.411 socios (Blanco obtuvo el 62%); y en la de 2014, 9.957 (Blanco ganó con el 56%).     

Luego de que se conozca al ganador, hoy por la tarde, empezarán las preguntas: ¿quién reemplazará a Milito en la secretaría técnica?, ¿seguirá Beccacece al frente del plantel?, ¿cómo se reforzará el equipo de cara al 2021?, ¿continuarán las reformas en el estadio? y -una que importa mucho- cómo retribuirá el club a la enorme masa de socios y socias que sostuvo el pago mensual de sus cuotas por incondicionalidad, y porque, como dice la canción, siempre está, en las malas mucho más.