martes 16 de julio del 2024
Copa Liga Profesional

Belgrano y River se miden en un partido con historia: cuándo fue la última vez que se enfrentaron por eliminación directa

Desde las 18:30 el “Pirata” y el “Millonario” se medirán en el Estadio Mario Alberto Kempes por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional en un duelo particular para ambos.

442

La Copa de la Liga Profesional entra en su recta final y para abrir la jornada de los cuartos de final de este domingo, desde las 18:30 Belgrano se medirá con River en el Estadio Mario Alberto Kempes buscando de un lugar en semifinales, instancia en la que se medirá con el vencedor de Racing y Rosario Central.

De esta manera, el partido de esta tarde en búsqueda por un lugar en las semifinales no será un enfrentamiento más, sino que se tratará de una cita con la historia teniendo en cuenta el historial que arrastran ambos equipos.

La última vez que River y Belgrano jugaron un mano a mano que se tradujera en la eliminación directa de un torneo fue en la promoción del 2011 para saber quién jugaría en la Primera B Nacional en la siguiente temporada.

En aquel entonces, luego del triunfo 2-0 en Córdoba por parte de los locales en la ida, en el desquite en el Estadio Monumental fue empate 1-1, resultado que sentenció que el equipo de Núñez descienda a la segunda categoría del fútbol argentino.

Si bien el enfrentamiento de esta tarde se presenta en un escenario completamente diferente, tanto desde el lado de River como el de Belgrano tienen en el recuerdo que el último mano a mano data de aquel ascenso histórico para el equipo cordobés.

Es más, desde 2012 la paridad en los cruces entre ambos es más marcada cuando ante el que dominaba ampliamente el historial era el Millonario con 18 triunfos, cinco empates y apenas dos derrotas. Luego los números cambiaron radicalmente y desde aquel entonces, han sido cinco victorias para River, cuatro para Belgrano y dos empates.

Otro detalle no menor, es el escenario del partido de esta tarde. Si bien el Kempes se utiliza como escenario neutral por la reciente mudanza de Belgrano a su viejo estadio, lo cierto es que a River le resulta incómodo enfrentarlo en esa mítica sede: con Belgrano 3-2 en los últimos cinco cruces, en 2015 fue la última vez que River pudo bajar al Pirata en el principal estadio cordobés, con el detalle de que luego sólo se enfrentaron una vez tras su descenso y la vuelta a Primera en 2022.

Justamente fue en febrero pasado, lo que significó la primera derrota oficial de Martín Demichelis en el banco de River y la única victoria (2-1 con doblete de Pablo Vegetti) de los dirigidos por Guillermo Farré en el estadio que fue mundialista en 1978, en los cinco encuentros que disputó allí en el año.

¿Cuándo fue el último triunfo de River sobre Belgrano?

La última vez que el Millonario logró imponerse sobre el conjunto cordobés fue en marzo de 2018 en una victoria 2-0 con goles de Nacho Scocco y Gonzalo Pity Martínez en el Estadio Monumental.

JP

En esta Nota