El 29 de juni00 de 1975, Independiente derrotaba 2-0 a Unión Española de Chile y de esa manera obtenía la sexta Copa Libertadores de América, convirtiéndose, así, en el primer equipo en la historia de la máxima competencia futbolística Sudamericana en ganarla en cuatro oportunidades consecutivas. Récord que, a pesar de haber pasado ya 45 años, ningún equipo pudo aún quitárselo y que llena de orgullo a todos los integrantes de aquel equipo, entre los que sobresale, Enrique Bochini. “La de 1975 fue una una de las Copas más difíciles que me tocó jugar. Yo te diría que la más complicada de las cuatro que ganamos entre 1972 y 1975”, arranca contando el máximo ídolo del Rojo de Avellaneda en una amena charla telefónica con 442.
“Arrancamos con el pie izquierdo ya que los dos primeros partidos fueron de visitantes y los perdimos tanto ante Rosario como ante Cruzeiro y la cosa pintaba muy complicada ya que dependíamos de un montón de resultados para clasificar a la final. Pero nosotros nunca perdimos las ilusiones y por diferencia de goles clasificamos primeros en el Grupo B y jugamos la final contra Unión Española de Chile, que venía de dejar en el camino a Universitario y Liga de Quito. Lo bueno es que primero jugamos en Santiago y después en Avellaneda, con el aliento de nuestra gente”, agrega el gran ídolo de Diego Armando Maradona.
La final también fue por demás emotiva para los entonces dirigidos por Pedro Dellacha ya que si bien en el partido de ida que se jugó en el Estadio Nacional de Chile, perdieron 1-0 sobre el final, en la revancha se impusieron 3-1 con goles de Percy Rojas (el más rápido en la historia de las finales de Libertadores), de Pavoni y de Bertoni, por lo que tuvieron que ir a un tercer partido que se disputó en el estadio Defensores de Chaco de Paraguay. Y allí, apareció la mística copera del Rojo que, gran show futbolístico de por medio, se impuso 2-0 con tantos de Ruiz Moreno y un golazo de tiro libre de Bertoni. “De ese partido lo que más me acuerdo, además de que en la tribuna estaba un monstruo como Arsenio Erico, fue que hice la mejor jugada de todas las Copas que jugué al dejar a tres rivales en el camino y tras eludir al arquero la pelota se fue apenitas junto al palo y no pude hacer el tercero. Pero lo importante es que ganamos y salimos campeones”, recuerda "el Bocha".
Ese 29 de junio de 1975, Independiente se consagraba por sexta vez en su historia como el mejor de América, dejando atrás el record de tres títulos consecutivos que compartía con otro equipo argentino, Estudiantes de La Plata. “Digan lo que digan, Independiente sigue siendo el auténtico Rey de Copas porque más allá de tener la misma cantidad de títulos internacionales que Boca ya que nosotros ganamos 7 Libertadores y 2 Intercontinentales y ellos tienen 6 de América y 3 del Mundo, somos los únicos que ganamos la Copa Libertadores cuatro años consecutivos y eso que ya pasaron nada menos que 45 años. Va a ser muy difícil que alguien siquiera nos pueda igualar, por eso la historia sigue reflejando que Independiente es el gran Rey de Copas”, concluye