miércoles 24 de abril del 2024
TODOS CONTRA TODOS

¿Cómo será la nueva Liga Profesional que arranca en julio?

Tendrá un formato distinto al del certamen que acaba de ganar Colón. Empieza el 18 o 25 de julio y durará hasta diciembre. Sin descensos hasta finales de 2022, la enorme cantidad de participantes ya es un tema que inquieta a dirigentes.

442

26 equipos. 25 fechas. Sin grupos, sin playoff y sin final. Todos contra todos. A partir del 18 o 25 de julio y hasta el 10 de diciembre. Así será la nueva Liga Profesional que arrancará luego de la Copa América y que tendrá, otra vez, la puerta de los descensos clausurada.

El certamen pone en juego cuatro de los seis cupos argentinos para la Copa Libertadores 2022. Clasificarán, lógicamente, y los tres equipos que le sigan en la tabla general. Los dos lugares restantes ya están asignados: uno es para Colón, por ser el flamante campeón de la Copa de la Liga; y el otro para el ganador de la Copa Argentina.

La nueva liga generó algunas dudas y preguntas entre varios dirigentes, no porque estén muy interesados en la competitividad del certamen sino porque quieren tener precisiones sobre los futuros ingresos en los clubes: tanto por la posibilidad de entrar en las copas como por el reparto del dinero que aporta la televisión, un monto que se indexará por inflación dentro de tres semanas.

Muchos recuerdan las críticas surgidas en mayo de 2020, cuando en la Asamblea que reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia –revisada ahora por la IGJ por el pedido de impugnación de Chicago y San Martín de Tucumán– se volvió a planear, por la pandemia, un campeonato XXL similar al de 30 equipos que dejó como último legado Julio Humberto Grondona antes de su muerte.

Al igual de lo que sucedió aquella vez, en 2014 y con el Fútbol para Todos aún vigente, antes de que empiece este torneo emparchado de 26 equipos, ya hay varios dirigentes que discuten cómo desarmar un formato que –coinciden todos– atenta contra la natural competencia, contra el negocio (es más difícil de vender en el exterior) y contra las economías de los clubes de Primera: no es lo mismo repartir los 700 millones de pesos mensuales que pagan Turner y Disney entre 26 o 28, que entre 20 o 22.

Porque para colmo, en el futuro inmediato todo será más complicado, con más participantes y más conflicto: de acuerdo a lo votado en esa asamblea de la discordia, en mayo de 2020, la Liga Profesional 2022 que se disputará entre enero y diciembre será de ¡28 equipos! Recién ahí, después de tres años de congelamiento, habrá descensos. Algo que para muchos no resiste el menor análisis.   

En esta Nota