martes 27 de septiembre del 2022
Futsal

Finalissima de futsal: Cuáles son los botines preferidos de los jugadores

Se realizó en Villa Soldati el evento internacional donde la Selección Argentina compitió ante España, Portugal y Paraguay. Video. Galería de fotosGalería de fotos

20-09-2022 15:29

En el estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en el barrio porteño en Villa Soldati, se celebró por primera vez la copa Finalissima de futsal, organizada por la CONMEBOL y UEFA, en la cual cuatro selecciones de elite en la disciplina se disputaron el tan ansiado trofeo.

Representando al continente americano, las selecciones de Argentina y Paraguay fueron clasificadas por haber sido campeón y subcampeón de la Copa América, mientras que del lado europeo, Portugal llegaba como último campeón mundial y España como reemplazante de Rusia, que había sido subcampeona pero al estar sancionada por la invasión a Ucrania quedó al margen.

Finalissima de futsal: resultados y cruces

Portugal se consagró campeón superando a España en la final. El partido terminó 1-1 en los dos tiempos de 20 minutos, al igual que en el alargue, por lo que finalmente todo se definió por penales (4-2).

Días atrás, la selección española había vencido a la Albiceleste 3-0 en una semifinal de nivel internacional donde los europeos se pusieron delante en el marcador y después cerraron el partido con la defensa intensa, que es su punto más alto.

Botines futsal
La Copa Finalissima de futsal que se disputó en Buenos Aires. - Internet

Al mismo tiempo, el combinado luso pudo dar vuelta el partido ante Paraguay ya que perdía 1-0 en el primer tiempo y en la segunda parte, con toda su experiencia pudo conseguir su pase a la final con un cerrado 2-1.

En la jornada del domingo y por el tercer puesto, la selección Guaraní se impuso a los dirigidos por Matías Lucuix por 3 -2, obteniendo la medalla de bronce de esta Finalissima futsal.  

La selección argentina, sorpresivamente, se quedó con las manos vacías en esta primera edición, pero con sed de revancha y un compromiso de protagonismo tal como el que vino demostrando éstos últimos años.

¿Qué botines se usan en el futsal?

Al tratarse de una superficie plana los calzados tienen algunas características distintas a lo que estamos acostumbrados en el fútbol de campo.

Botines futsal
- Internet

La suela es el factor fundamental que presenta las adaptaciones a la competición, siendo de aspecto liso. En los primeros tiempos del futsal se trataba de la famosa “suela caramelo” pero en la actualidad las marcas fueron modificando y mejorando para brindar mayor estética y confort a los botines.

¿Adidas y Nike son las marcas top en futsal al igual que en el fútbol de campo?

La respuesta es no. En este caso existen marcas especializadas en la disciplina y que en nuestro país son poco conocidas como es el caso de Múnich, una firma española dedicada mayormente a esta especialidad, algo semejante ocurre con Joma, aunque ésta última sea más popular en la Argentina.

Botines futsal
- Internet

Para destacar, no podemos dejar de mencionar a Umbro que, con una oferta de botines muy buena y adaptada a este juego, sumado a una evolución exponencial en cuanto a la performance en cancha, lidera el podio de los botines de fútbol de salón en Argentina.

Los botines de la Selección Argentina de futsal

Por último, tuvimos la oportunidad de presenciar el entrenamiento para la Finalissima que realizó nuestra selección en el predio de la AFA (Ezeiza) y estar cara a cara con algunos jugadores argentinos para consultarles que marca utilizan, si tienen sponsoreo y qué buscan en este tipo de botines.

Dentro de los referentes del plantel, Santiago Basile, Pablo Taborda y Consino Vaporaki tuvieron la amabilidad de respondernos algunas preguntas en donde fue unánime la condición de comodidad en el calzado como punto más relevante. 

(*) Sobre los autores

Gonzalo Rodríguez y Marcelo De Wilde son dos apasionados coleccionistas de botines de fútbol. Entre ambos suman más de 400 pares y brindan información de cada uno de ellos. 

Los podés seguir en sus redes sociales Club del Fútbol, en Instagram y YouTube.

Galería de imágenes
En esta Nota