miércoles 05 de octubre del 2022
Fútbol Argentino

La vicepresidenta de Boca aseguró que "Con el tiempo, una mujer ocupará la presidencia de la AFA"

Adriana Bravo, flamante vicepresidenta tercera de Boca, habló acerca del rol que cumplen las mujeres en las dirigencias del fútbol argentino.

442
26-03-2022 14:48

Adriana Bravo actualmente es la vicepresidenta tercera de Boca Juniors, y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 117 años del club. Su carrera en la política institución del Xeneize comenzó hace varios años. 

Fue candidata a vocal suplente en las elecciones del 2015 y al asumir Jorge Ameal como presidente, en diciembre del 2019, quedó a cargo del Departamento de Inclusión e Igualdad. En ese ámbito, fue la responsable de diagramar el protocolo de actuación ante hechos de discriminación, acoso o violencia de género, que rige en el club desde septiembre de 2021.

Tras la muerte del vice tercero Roberto Digón, Bravo fue nombrada en reemplazo el 16 de marzo pasado por orden y resolución de la Comisión Directiva en una reunión con todos sus miembros, entre ellos, el propio Ameal y el vicepresidente segundo Juan Román Riquelme.

Bravo Ameal

La dirigente fue consultada sobre si las mujeres están lo suficientemente valoradas en el fútbol argentino, a lo que Adriana Bravo respondió: "Hay mucha intención que sea así pero falta bastante", y luego agregó: "En lo discursivo todos acompañan, hay mucho discurso positivo en ese sentido, pero en el momento de hacer determinadas situaciones falta mucho todavía"

También Bravo remarcó que "Con el tiempo va a haber una mujer presidenta de AFA", y argumentó: "Todos, mujeres y hombres, estamos capacitados. El cambio se ve en todos los ámbitos. Hace tres años veíamos imposible que Las Gladiadoras (equipo femenino de fútbol) fueran profesionales". 

Adriana remarcó  que anteriormente había un Departamento específico de mujeres, pero "Se juntaban a hacer cosas de mujeres. Se ponían a hacer manualidades y ese tipo de cosas. La idea de ahora es incluir a la mujer en todos los aspectos del club, que estén en todas las áreas". 

En cuanto al lugar que ocupa hoy como vicepresidenta tercera, Bravo explicó que nunca pensó en un cargo: "Siempre vine para acompañar y aportar de mi lado, que era lo que me gustaba a mí, venir a la cancha, ayudar a la mujer y estar en la agrupación. Nunca busque un cargo", Sentenció la dirigente que tiene como objetivo "Trabajar trasversalmente en todas las áreas especialmente con la violencia de género. No solamente con las mujeres, también con los chicos, los adolescentes, en los deportes amateurs".

Cuando Villa y Pavón fueron denunciados por violencia de género, ¿Boca tenía protocolo?

 Adriana Bravo, además de ser Vicepresidenta, también es responsable del Departamento de Diversidad y Género del club, y argumentó que en la entidad "no había protocolo" de actuación contra la violencia cuando fueron denunciados los casos de los futbolistas profesionales Sebastián Villa y Cristian Pavón, que enfrentan casos judiciales por violencia de género y abuso sexual.

Pavón y Villa

"Fueron situaciones que se manejaron a través de la justicia. En ese momento no teníamos un protocolo activo, recién se aprobó en septiembre del año pasado", justificó la dirigente. "Nosotros lo activamos cuando viene una víctima y denuncia. No lo podemos activar si alguien dice 'a mi hija le están pegando'. Tiene que venir la damnificada a denunciarlo. La familia puede acompañar, nosotros como club podemos dar contención y asesoramiento pero no podemos presionar a la victima para que venga a denunciar", explicó Bravo. 

En esta Nota