jueves 28 de marzo del 2024

¿Qué datos nos legó Qatar 2022 para el inicio del fútbol argentino?

Vuelve el fútbol argentino, como campeón del mundo. Con fixture y ya asignadas las tres primeras fechas todo es entusiasmo. Además de la Copa y la alegría del Mundial existen una serie de datos interesantes para formadores de futbolistas y entusiastas del deporte.

El fútbol es un juego complejo, con pocos patrones y parámetros repetidos en comparación con otros deportes. Por eso fue de los últimos, en tomar métricas. Las estadísticas sencillas como tiros al arco o pases  son fácilmente cuantificables pero los efectos globales de esos pases requieren otros factores y también una cuota de interpretación capacitada.

Nada de lo que pasa en un encuentro futbolístico es un hecho aislado, salvo el remate de un penal.  

Los datos extraídos son entonces recortes del propio juego, producidos por el equipo de análisis e información de rendimiento de la FIFA (“High Performance” and “Football Analysis & Insights”). Grupo fundado a principios de 2020, con la intención de "mejorar la comprensión y la experiencia del fútbol mediante la combinación de observaciones de expertos técnicos y análisis de datos de fútbol".

Arsene Wenger es el jefe de la estructura, quien está a cargo del área de desarrollo del fútbol a nivel global para la FIFA. Lo acompañan otras exfutbolistas y entrenadores ilustres como Jurgen Klinsmann, Alberto Zaccheroni y Faryd Mondragón, más un grupo de analistas ingenieros y científicos de datos.

Los televidentes de Qatar 2022 deben haber visto en pantalla cuando iban apareciendo algunas de estas nuevas métricas en gráficos conocidos como “Enhanced Football Intelligence (EFI)”. Estas cifras se suman a las comúnmente registradas como faltas, tiros de esquina y tarjetas para presentar un cuadro más completo de la dinámica del partido.

Para que funcione el proceso de armado de las EFI, se requirieron dos fuentes de datos. Lo que aconteció alrededor de la pelota como un tiro, una falta o un pase y los datos de seguimiento puntual en vivo de cada jugador.

De la fusión de las dos fuentes de datos en cada "evento/hecho" que ocurre se toma un registro y luego se contextualiza con la posición y accionar de los demás jugadores en relación a ese evento. Finalmente, se procesa ese evento y lo que lo rodea con algoritmos diseñados en ciencia de datos para darle un valor referenciado.

Un ejemplo es la variable de “pases que quiebran líneas”. Envíos que atraviesa a una unidad completa del equipo defensor y es recepcionado por un compañero detrás de la línea.

Este dato que puede ser nimio para un neófito, es clave para los entrenadores porque hay una relación directamente proporcional muy fuerte: a mayor cantidad de saltos de línea concedidos, hay mayores chances de perder el juego.

Otro dato nuevo que se vio en este Mundial fue el agregado, en el tiempo de posesión, de los minutos en disputa. El 100% de la posesión ya no es binario como ocurría antes, sino que el tiempo con valores en disputa entra como un tercero en disputa.

A modo de enunciación, además de las dos métricas mencionadas (líneas quebradas y control de posesión), hay otras nueve en consideración:

  • Tiempo de recuperación del balón.
  • Altura de la línea defensiva
  • Longitud del equipo.
  • Pérdidas de balón forzadas.
  • Entradas al tercio final del campo rival.
  • Presión sobre el balón.
  • Forma del equipo.
  • Goles esperados: la probabilidad de que un tiro resulte en un gol.
  • Fases de juego: tiempo que pasa un equipo con o sin balón y disposición elegida (presión alta, contragolpe, etc.)

Esta fue la primer Copa del Mundo con datos compartidos, que ya no son propiedad de los equipos, sino que son de acceso abierto al público.

Los informes de todos los partidos son de libre acceso para quien quiera revisarlos en la página de la FIFA (Fuente: https://www.fifatrainingcentre.com/en/fwc2022/post-match-summaries/post-match-summary-reports.php) y ni hablar si quedaste manija del Mundial donde tenés la posibilidad  de ver de nuevo el partido comparando con los datos a tu mano. De esa forma, esperas de mejor manera el inicio del campeonato y entendés un poco más del juego.

En esta Nota