martes 21 de mayo del 2024
Fútbol argentino

Reunión en AFA: acordaron "bajar los decibeles" con las críticas a los árbitros y cambiarán las sanciones a los técnicos

El presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional y los presidentes de los clubes, para tratar el conflicto entre la Casa Madre e Independiente por los arbitrajes.

442

Este lunes al mediodía se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Liga Profesional, con la presencia de Claudio Tapia. El conclave tuvo carácter "especial" luego del cruce mediático entre el DT Carlos Tévez, y miembros de AFA, más precisamente, el tesorero Pablo Toviggino

Si bien se habló de diferentes temas, como el calendario y la organización de los cuartos de final de la Copa de Liga, también trataron el polémico cruce que desató el arbitraje de Pablo Dóvalo en Barracas Central-Independiente.

Allí, desde la Casa Madre en la voz de Chiqui Tapia y en concordancia con la totalidad de los clubes, se acordó “bajar los decibeles” en las críticas públicas y focos de conflicto, ya sea por el arbitraje o las competencias

Además, se reiteró la intención dialoguista entre las partes, utilizando la vía interna como principal y único canal de comunicación, teniendo mayor responsabilidad al momento de expresarse públicamente para no generar mayor violencia. Sobre este punto, también se dejó en claro que en momentos donde a nivel político los conflictos mediáticos están a la orden del día, el fútbol debe buscar “otro perfil” y diferenciarse de esa forma de proceder.

Cabe destacar que todos los dirigentes estuvieron de acuerdo en “bajar la espuma” y hubo asistencia perfecta: 28 de 28. Es más, según trascendió, Tapia invitó a quien quiera manifestarse sobre el arbitraje o sobre algún ítem puntual lo haga en ese momento, pero nadie se expresó. Al contrario, todos asintieron sobre la moción de “calmar las aguas”.

Por otra parte, se decidió una modificación clave respecto a las sanciones a los directores técnicos: De ahora en más, si un DT tiene una pena efectiva por parte del Tribunal de Disciplina de más de dos partidos, deberá ser de cumplimiento efectivo y dejará de ser “canjeable” por entradas. Anteriormente, el límite estaba marcado en cuatro jornadas y la suma que se abonaba correspondía a 21 entradas generales por cada encuentro. 

Este punto estaba tipificado en el artículo 206 del Reglamento de Transgresiones de Penas de AFA y la modificación, al ser aprobado por el Comité Ejecutivo afista, entra en vigencia automáticamente para las sanciones que estipule el Tribunal de Disciplina de acá en más. 

BP

En esta Nota