viernes 26 de abril del 2024

La experiencia "C" de Almeyda

En 2009, el actual DT de River jugó cuatro partidos para Fénix en la Primera C. El recuerdo de sus compañeros. Galería de fotosGalería de fotos

442

El precipitado descenso de River al Nacional B llevó a Matías Almeyda directo al banco del Millonario. El ex capitán tendrá que hacer sus primeras armas como técnico en un momento muy complicado del club y en una categoría que desconoce. Eso sí: el Pelado ya tuvo una experiencia en el ascenso. Algo fugaz, es cierto. Pero experiencia al fin.

Almeyda tuvo un breve paso por en Fénix en la temporada 2009 de la Primera "C". Jugó sólo cuatro partidos, con el dato saliente de que en esa cantidad de encuentros sufrió dos expulsiones (Argentino de Merlo y Cañuelas). “Las cosas no le salieron dentro de la cancha. Lo echaban siempre por algo insólito. En su debut, los rivales lo buscaron para que reaccione y el árbitro lo expulsó”, reveló Maximiliano Domenech, periodista especializado del club de Pilar.

Pese al negativo registro en lo futbolístico, el recuerdo de Almeyda en su paso pór Fénix es bastante grato. “La imagen que dejó fue espectacular", dijo César Mansilla, ex gerenciador del Albinegro, en una charla con 442. "Tenía una simpleza bárbara. Llegó con el Beto Acosta y se incorporaron al club. La verdad fue un refuerzo de lujo para nosotros, jugó gratis y puso el alma por la camiseta. Además le regaló botines a los jugadores”, agrega el dirigente.

Precisamente, fue Acosta quien convenció a Almeyda un verano en Pinamar para que se sumara en el proyecto de Fénix. El Beto subrayó que el ahora técnico de River "entrenaba con alegría todo el tiempo, nunca se quejó y le enseñaba a todos".

El nuevo desafío de Almeyda será en el ascenso y desde Fénix le auguran un futuro alegre. “La sensación que tengo es que haciendo dupla con Juan Amador Sánchez puede hacer una muy buena campaña porque Matías conoce bien River y Juan sabe de la categoría”, apuntó Mansilla.

Según Sebastián Neuspiller, ex delantero de Fénix que se ofreció para ir gratis a River, el Pelado “sabía desde el momento que estaba acá cuál iba a ser su futuro cercano, que era ser técnico”. “Pude hablar varias veces con él y la impresión que me dejó es de un tipo fanático de la táctica. Es más, en ese momento era hombre de consulta del técnico”, expresó el goleador.

El Beto Acosta también le tiene fe: "Siempre soñó con ser director técnico y sé que tiene la capacidad para sacar a River adelante porque es un líder", dijo el ex goleador de San Lorenzo. Y agregó: "Siempre nos juntábamos con Matías y con el técnico para armar las pelotas paradas y le consultaban a él cómo quería jugar. Tácticamente sabe mucho y tiene una gran visión de lo que es el fútbol"

El técnico de las Águilas en aquel entonces era Félix Benito, quien hacía su primera etapa en Pilar. “A la hora del partido, dentro de los noventa minutos siempre ordenaba a los más chicos, los alentaba. Uno hubiese preferido que la experiencia de Almeyda en River fuera en la Primera División pero las circunstancias se dieron así y estoy seguro que le va a ir muy bien”, confió el ahora DT de Villa Dálmine.

Sobre el cambio de categoría, Neuspiller no duda en que “River tiene que jugar a lo River y creo que Matías se lo va a dar”. En tanto, Benito sostuvo que “no va a ser lo mismo porque se va a encontrar con rivales y canchas que no conoce. Creo que por la personalidad que tiene Almeyda va a tratar de imponer el juego de River más allá de cualquier rival y situación”.

Por último, el ex jugador de San Lorenzo cerró con un mensaje para el flamante director técnico Millonario:“No me animaría a darle un consejo a Almeyda. Solo puedo desearle lo mejor y que piense solamente en él. Ahora como entrenador tiene que poner por sobre todas las decisiones su trabajo y su objetivo”.

(*) especial para 442

Galería de imágenes