viernes 26 de abril del 2024

Messi, Agüero y nueve más

442

Está claro que la excepcional figura de Lionel Messi modifica todos los esquemas y supone una ventaja enorme para la selección argentina. Tanto o más que cuando Diego Maradona era el as de espadas. Como Diego, Messi gana partidos por sí mismo. Ante los esquemáticos suizos, el juego se encaminaba a un aceptable empate en un gol, pero bastó que el crack aprovechara un error defensivo para estampar un 2-1 de lujo. Y a continuación, definir el juego con un penal que convirtió sin mosquearse.

Llaman la atención tres cosas de Messi: su presencia permanente en todos los partidos, lo que significa un estado físico excelente y una capacidad increíble para aguantar patadas, codazos, manotazos y todo tipo de artimañas para frenarlo en cada encuentro. Su persistente capacidad goleadora –con 22 tantos ya alcanzó a Passarella y Luque en la Selección, está a dos goles de Luis Artime- y una envidiable alegría para jugar a un toque con su mejor socio, Sergio Agüero, que lo interpreta como ninguno en el plantel albiceleste.

Letales. La Argentina ya tiene su dupla letal adelante (Messi-Agüero) y una tercera espada bien afilada (Higuain) que se utilizará o no, de acuerdo al rival y al planteo. El doble cinco genera cierta preocupación porque no está probado que sea realmente necesario. Más marca con Mascherano y Braña, un poco más de posesión de pelota cuando ingresa Fernando Gago. Con Di María y Pastore hay buenas alternativas pensando en funciones ofensivas, con el jugador del Real Madrid como otro espadachín que puede asociarse al dúo/trío atacante.

La pareja central de zagueros (Fernández y Garay) es una apuesta de Sabella. Necesitan rodaje y tiempo para conocerse, algo que no podrán hacer en los próximos meses. Por los costados, el karma argentino, habrá que seguir buscando y tener a mano al grupo de jugadores que ya ha jugado en esos puestos, atrás y en el medio. Parece mentira que cueste tanto encontrarlos, pero así estamos. Hoy por hoy, somos Messi y nueve más, porque Agüero suena también imprescindible.

Columna publicada en la edición de hoy de Libre Deportivo

En esta Nota