domingo 28 de abril del 2024

Dakar: Coma desplazó a Despres

En motos, el español se quedó con la octava etapa que unió Copiapó con Antofagasta y ahora lidera en la general. Fractura y abandono para Pizzolito.

442

Cumplida la octava etapa del Rally Dakar entre Copiapó y Antofagasta, el español Marc Coma (KTM) se adueñó de la punta en la categoría motos al marcar el mejor tiempo y pasar a ser el nuevo puntero de la tabla general.

El motivo del cambio del liderazgo fue el retraso de su compañero de equipo y principal rival, Cyril Despres en lo que fue una dura etapa que deparó además en el abandono del mejor argentino, Javier Pizzolito, quien al caer sufrió fracturas en un brazo y una pierna.

El pinamarense había pasado el tercer control de paso en el puesto 14 pero al llegar al final del desierto de Atacama cayó de su Honda y sufrió doble fractura de brazo y fractura de fémur. Fue auxiliado por el servicio médico y trasladado a Antofagasta.

Lo que parecía una carrera complicada para Coma por un retraso inicial, en realidad lo fue para Despres, porque se quedó empantanado al cruzar un río y fue perdiendo terreno respecto del español y con ello también cedió la punta.

Los casi siete minutos que tenía Despres de ventaja antes de largar la octava etapa de más de 700 kilómetros (477 de especial), se transformaron en una diferencia en contra superior a los nueve minutos.

En la etapa fue segundo el portugués Ruben Faría y cuarto el español Joan Barreda Bort, pero una penalización de 45 minutos lo mandó lejos de los principales puestos.

Así, el portugués Helder Rodríguez (Yamaha) sigue tercero pero a 51 minutos y 37 segundos, y el resto esta a más de una hora. Al parecer, tanto David Casteu (Yamaha), el español Jordi Viladoms, el portugues Paulo Goncalves y Gerard Farrel Guell, cuarto, quinto, sexto y séptimo pelearán por el tercer escalón del podio. Ya sin Pizzolito, Roberto Gajdosech (Yamaha) quedó como el mejor argentino.

Estas fueron las principales posiciones de la octava etapa:

1-Marc Coma (España) (KTM) 5h 03m 52s

2-Ruben Faria (Portugal) (KTM), a 7m 00s

3-Joan Barreda Bort (España) (Husqvarna), a 8m 44s

4-Stefan Svitko (Eslovaquia) (KTM), a 9m 09s

5-Helder Rodrigues (Portugal) (Yamaha), a 9m 46s

6-Juan Pedrero García (España) (KTM), a 10m 31s

Fuente: DyN