martes 30 de abril del 2024

Una familia ligada al taekwondo

Sebastián Crismanich comenzó a practicar artes marciales por su hermano Mauro, campeón mundial. Quién es "el oro olímpico argentino". Galería de fotosGalería de fotos

442

Sebastián Crismanich, portador de un apellido ligado al taekwondo en la ciudad de Corrientes, consiguió la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres.

Nacido en Corrientes el 30 de octubre de 1986, el ahora medallista olímpico comenzó a interesarse por las artes marciales a los siete años y no por iniciativa propia, sino por las ganas de estar cerca de su hermano Mauro. “Empecé porque mi hermano hacía taekwondo y quería estar con él. En ese momento, yo practicaba fútbol, que era lo que más me gustaba. Sinceramente, no tenía carácter para un deporte de combate", contó Sebastián en la previa de los Juegos. La pasión de los hermanos Crismanich fue heredada de Daniel, su padre, quien también practicaba artes marciales.

Cuando fueron consiguiendo buenos resultados a nivel nacional, los hermanos Crismanich se mudaron a Córdoba para perfeccionar su entrenamiento. Allí, Mauro comenzó a estudiar Cine y Fotografía y Pupi -como lo llaman a Sebastián-, Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además ambos se entrenan.

En el caso de Sebastián, los libros quedaron postergados este 2012. Es que la preparación de cara a los Juegos de Londres le exigieron dedicación exclusiva. "El objetivo principal era vencerme a mí mismo, que era el rival principal que tenía que superar para conseguir el gran objetivo", contó Sebastián luego del triunfo en la final.

Medallista de oro en la división en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, Crismanich debutó en los Juegos Olímpicos gracias a la clasificación conseguida en los preolímpicos de la ciudad mexicana de Querétaro a fines de 2010. Allí se alzó con el oro al derrotar Steven López, un nicaraguense nacionalizado estadounidense y multicampeón del mundo.

Entre los logros más destacados del menor de los Crismanich se destacan las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde venció al venezolano Carlos Vásquez, y en los Panamericanos de Taekwondo en Querétaro.

Galería de imágenes