martes 16 de abril del 2024
Tokio 2020

Juegos Paralímpicos: Antonella Ruiz Díaz le dio la primera medalla a la Argentina

La entrerriana de 24 años se quedó con el bronce en lanzamiento de bala y además consiguió su mejor marca. Video.

442

La atleta entrerriana Antonella Ruiz Díaz le dio a la Argentina la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al lograr el bronce en la prueba de lanzamiento de bala y, además, logró la mejor marca de su carrera.

Ruiz Díaz tuvo un rendimiento de menor a mayor en sus seis intentos en el estadio Olímpico de Tokio y pudo subirse al podio en su primera participación en los Juegos Paralímpicos.

Además del cuarto lanzamiento, en el que consiguió 9,50 metros para certificar su mejor marca personal, la entrerriana de 24 años acumuló 9.11, 9.35, 8.84, 8.97 y 9.26.

La alegría de Antonella Ruiz Díaz, la primera medallista argentina en Tokio 2020

Cuando se confirmó que tenía un lugar en el podio asegurado dio algunos saltos, saludó a los argentinos que la alentaron desde la tribuna y se vistió con la bandera celeste y blanca, según publicó el sitio especializado Para Deportes

Después, saludó a la tunecina Raoua Tlili, que ganó la prueba con 10.55 (récord mundial) y se abrazó con la colombiana Mayerli Buitrago Ariza, segunda con 9.94 metros.

En ese trayecto, Ruiz Díaz saludó a la cámara oficial de la transmisión, para romper los miles de kilómetros que la separan de Gualeguaychú, donde está su familia.

La historia de la atleta Antonella Ruiz Díaz

Ruiz Díaz tiene un particular acercamiento al deporte que la llevó al podio paralímpico porque comenzó a lanzar bala y disco -se suelen realizar las dos disciplinas en paralelo- casi de casualidad en Chaco, en 2017, poco después de haber recibido una propuesta para incorporarse a la categoría F41 (talla baja).

Si bien la habían visto jugar básquetbol en la facultad de Educación Física de Gualeguay, en ese torneo de Chaco llegó a la pista sin saber qué iba a hacer hasta que el profesor Bernardo Pignataro le explicó de qué se trataba el lanzamiento de bala y de disco.

"Nunca lo había practicado y me aconsejaron. Se ve que me fue bien, porque enseguida me ofrecieron ir a practicar al CeNARD", recordó Ruiz Díaz.

Fuente: NA

FH