sábado 27 de abril del 2024
VIDEO

El escandaloso Bolivia-Argentina donde golpearon a Julio Cruz y Grondona evitó la suspensión

El "Jardinero" había sido víctima de un golpe en un tumulto entre la Policía y miembros de la seguirdad, en donde el impacto había sido en el pómulo derecho y apareció con un corte en el pómulo izquierdo.

442

Quienes tienen más de 30 años recuerdan casi con seguridad el escándalo que se vivió en el Bolivia-Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998. La Selección de Daniel Passarella terminó jugando con ocho futbolistas, con el técnico cargando un herido en sus brazos y el estadio Hernando Siles de La Paz convertido en un hervidero.

Sin embargo, lo más recordado de aquel bochorno fue lo que sucedió con el delantero Julio Cruz, quien recibió un golpe en el pómulo derecho en medio de un tumulto contra la Policía y la delegación local.

A Cruz lo llevaron al vestuario en una camilla humana que formaron Passarella, su ayudante Luis Seveso y Diego Cagna. Pero lo llamativo fue que unos minutos más tarde apareció con un corte en el pómulo izquierdo.

Julio Cruz Cortado

Las versiones de que se había caído de la camilla tomaron menos fuerza conforme iban pasando las horas y las autoridades bolivianas denunciaron que hicieron todo este "acting" para que le den los puntos a la Selección Argentina

Piñas Julio Cruz

La maniobra quedó a la vista del mundo, y el escándalo se profundizó. El  partido ya había terminado 2-1 a favor del equipo local luego de una semana de tensión porque Passarella había dicho que era “inhumano” jugar en la altura de La Paz.

Julio Grondona evitó que recaiga una sanción sobre Argentina

Con el recuerdo cercano del arquero chileno Condor Rojas, quien simuló en el Maracaná que había sido agredido por una bomba de estruendo y al comprobarse lo contrario suspendieron a Chile de los Mundiales 1990 y 1994, el presidente de la AFA Julio Grondona hizo fuerza de su poder político para evitar que Argentina corriera la misma suerte.

"Si Grondona no era el presidente de Argentina en aquel corte de Julio Cruz, a Argentina lo hubiesen suspendido por varios mundiales. Con esta dirigencia de Tapia, a Argentina la suspendían. Grondona tenía otro poder y solucionaba todo", dijo en su momento Fernando Ochoaizpur, uno de los futbolistas de la Selección de Bolivia que estuvo en ese inolvidable partido.

SP

En esta Nota