viernes 14 de junio del 2024
Selección Argentina

Se cumplen 5 años del debut de Scaloni en la Selección Argentina: de la goleada a Guatemala a Campeón del mundo

Este 7 de septiembre se cumplen 5 años del primer partido del DT de Pujato al frente de la Selección Nacional.

442

Lionel Scaloni tuvo su debut oficial en el banco de la Selección Argentina el 7 de septiembre de 2018 con un triunfo por 3 a 0 frente a Guatemala en Los Angeles, en el contexto de una gira por los Estados Unidos.

Después del rotundo fracaso de Jorge Sampaoli, el DT oriundo de Pujato comenzaba su camino con varios cuestionamientos, ya que tener un “entrenador jóven e inexperto” no parecía la mejor elección de Claudio Tapia. Sin embargo, el tiempo y el trabajo que realizó lo llevó a la gloria eterna. 

“A nosotros nos tocó tomar una decisión. No sé si fue la más difícil pero sí la más importante para nuestra Selección, para el fútbol argentino. Necesitábamos encontrar un técnico que pudiera desarrollar un proyecto nuevo. Veníamos golpeados por el Mundial de Rusia. Cuando me tocó asumir la Selección estaba quinta en el final de las eliminatorias de Rusia", contó Chiqui Tapia en libro "El Camino a la Gloria" de El Gráfico.

Scaloni Chiqui Tapia

Los cinco años de Lionel Scaloni en la Selección Argentina

Durante el interinato de Lionel Scaloni, que no tuvo a Lionel Messi presente, jugó otros cinco encuentros amistosos más y sumó en total cuatro victorias (Guatemala, Irak, y México, en dos ocasiones), un empate (Colombia), y una derrota (Brasil) por lo que Chiqui Tapia, presidente de la AFA, tomó la decisión de ratificarle en el cargo a finales del noviembre de 2018 hasta la inminente Copa América 2019, ayudado también por la negativa de otros técnicos de gran renombre en ese momento.

El resto es historia conocida, luego de ese tercer puesto en Brasil, Tapia y César Luis Menotti (director de selecciones nacionales de la AFA) redoblaron su apuesta y se tomó la decisión de mantener a Scaloni en lo que sería el "verdadero" inicio de su ciclo.

Desde ese momento hasta este 7 de septiembre del 2023, la Selección Argentina solo perdió en una única ocasión y en el proceso rompió la sequía de 28 años sin títulos internacionales con la consagración en la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná (torneo que debía disputarse en 2020 pero fue pospuesto por la pandemia del COVID-19), goleó a Italia en Wembley por la Finalissima y logró colocar la gran frutilla en el postre: la obtención del Mundial de Qatar 2022 al derrotar por penales a Francia para que la Albiceleste vuelva a tocar el cielo con las manos y baje del mismo una tercera estrella para colocar sobre su escudo.

BP

En esta Nota